Tendencias
Getty Creativo
El dólar en Colombia ha subido más de 60 pesos en lo corrido de la semana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia repunta este jueves 15 de septiembre, así se cotiza

Esta ha sido una semana de constantes alzas para esta divisa en el mercado nacional.

El precio del dólar en Colombia volvió a repuntar en su arranque este jueves 15 de septiembre, en medio de un mercado que amanece con algo de optimismo, luego de los resultados positivos de la jornada anterior, aunque con precaución, puesto que siguen vigentes las alertas por la situación económica de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio de apertura de 4.397 pesos, cifra que se ubica 7,2 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves por la Superintendencia Financiera en 4.389 pesos con 80 centavos, luego de la corrección a la baja del pasado miércoles.

Así mismo, en los movimientos posteriores a la apertura la moneda estadounidense recuperó su tendencia al alza y por ahora (corte 9:00 a.m.) alcanza máximos de 4.419 pesos con 30 centavos y mínimos de apenas 4.390, un poco abajo del registro de apertura. El valor promedio hasta el momento es de 4.402,16.

Según los analistas, por ahora no están dadas las condiciones para que el dólar empiece a bajar, puesto que hacen falta buenas noticias en los mercados internacionales, que se están moviendo entre un petróleo volátil, una inflación que no cede y la incertidumbre ante nuevas alzas agresivas para las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

“Lo que estamos viviendo son días de tensa calma, luego de varias jornadas con alta volatilidad por todo lo que está pasando en el mundo, ante lo que serán las nuevas subidas de tasas en los Estados Unidos y muchos especuladores empezaron a dar sus pronósticos, que no son para nada alentadores y avivan la intención bajista del mercado, el punto es que si bien son pronósticos, por ahora todo da a entender que se podría convertir en realidad”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Así mismo, en el panorama nacional, el miedo llega por parte de lo que pueda pasar con el precio de los combustibles, luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) no da abasto para seguir subsidiando la gasolina y el ACPM, razón por la cual se espera que empiecen a subir.

El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que la primera subida se dará en octubre y, si bien no dijo qué tanto aumentará, sí dejó claro que será menor a lo sugerido por el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es decir, que no superará los 400 pesos. No obstante, varios sectores de la economía han advertido que esto puede esperar y que por ahora la prioridad es frenar el aumento del costo de vida.

Otro factor que hay que tener en cuenta en todo esto es el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, que el pasado miércoles 14 de septiembre repuntaron impulsados por el levantamiento de restricciones sanitarias en China y la perspectiva de que acabe el uso de reservas estratégicas de crudo en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó en Londres 0,99 % para cerrar en 94,10 dólares. En Nueva York, en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó 1,34 % a 88,48 dólares.

Tras la baja del martes por un indicador de inflación en Estados Unidos mayor a lo esperado, los operadores reaccionaron al anuncio del levantamiento a partir del jueves de los confinamientos en Chengdu, una de las mayores ciudades chinas con 21 millones de habitantes.

*Con información de AFP.