Tendencias
Reunión entre el Partido de la U y el presidente Gustavo Petro.
Reunión entre el Partido de la U y el presidente Gustavo Petro. - Foto: Dilian Francisca Toro

política

Partido de la U le propuso al Gobierno otra manera de recaudar los $ 25 billones de la reforma tributaria

Dilian Francisca Toro, directora del partido, recalcó que se busca defender a las clases sociales menos favorecidas.

La bancada del Partido de la U, con la presencia de Dilian Francisca Toro, se reunió con el presidente Gustavo Petro para presentarle una propuesta alternativa al proyecto de reforma tributaria. De esta forma, el partido reitera su interés de “trabajar en la defensa de las clases sociales menos favorecidas”.

En concreto, lo que busca el partido es proponerle otras fuentes de financiamiento al Gobierno para lograr el mismo recaudo de aproximadamente 25 billones de pesos. Solo que, de esta forma, no tendría un impacto negativo en el bolsillo de los colombianos más vulnerables.

En primer lugar, el partido plantea fomentar la formalización y generación de empleo con una tarifa menor del impuesto de renta a las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas, según recordó la colectividad, generan el 98 % del empleo del país.

De esta forma, La U propone que el impuesto sobre las utilidades se aplique en un 20 % para las microempresas, un 25 % para las pequeñas empresas, 30 % para las medianas y 32 % para las grandes empresas.

Por otro lado, el partido propone que para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos de la compra y venta de inmuebles. Esto, según la colectividad, impactaría a la clase media a la hora de adquirir un inmueble.

Lo que La U quiere es una exención del impuesto complementario a la ganancia ocasional. “En el caso de las herencias que no se sume el valor asignado al heredo a su ingreso gravable por concepto del impuesto sobre la renta”, comunicó la organización.

La U rechaza que la reforma tributaria busque gravar las pensiones con tarifas entre el 19 % y el 39 % para montos mayores a 10 millones de pesos mensuales. Argumenta que es inconstitucional y que debe ser descartado. En materia de cesantías, dicen que habría doble tributación si se grava.

El partido también propone que las ganancias ocasionales y los dividendos se separen del ingreso ordinario y que aplique una tarifa entre el 10 % y el 15 %. También, exploran la posibilidad de que se amplíe la exención a la ganancia ocasional por venta de casa o apartamento.

Para atenuar el impacto de la reforma tributaria para personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos, “el Partido de la U considera necesario disminuir de manera gradual en los siguientes tres años los beneficios tributarios para que el grupo de personas naturales más afectadas logren planear su situación financiera”. Además, propone ajustar las tarifas con las que se calcula el impuesto sobre la renta de esta población, con el fin de que los impuestos no resulten confiscatorios.

De esta forma, el partido propone fuentes sustitutivas de financiación, como modernización de la DIAN, beneficios tributarios, transitorios y de normalización, gravar con tarifa de 5 % la venta de inmuebles cuyo valor supere los 26.313 UVT, tributos para productos nocivos para la salud e impuesto a la exportación de ganado macho.

“Las alternativas presentadas se focalizan en generar valor para que todos los colombianos contribuyan al financiamiento del gasto del Estado, pero de manera justa y equitativa”, concluyó el partido.

A la salida de la reunión en la Casa de Nariño, la directora del partido explicó lo planteado por la colectividad.

“Hablamos de los incentivos de vivienda, de la tarifa diferencial entre grandes empresas, pequeñas empresas y muy pequeñas empresas. Hablamos de los pensionados, también. Por supuesto, hay que buscar otras fuentes de financiación, hablamos sobre poder gravar los cigarrillos vapeadores, hablamos de gravar en un 5 % los bienes raíces vendidos por más de 1.000 millones de pesos. Precisamente, para poder reemplazar lo que se pueda disminuir con la tarifa diferencial, que para nosotros es importante en empresas y vivienda”, dijo Toro.

Noticias relacionadas