Home

Política

Artículo

extradición
El expresidente Ernesto Samper. | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

Política

Ernesto Samper ataca al presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dice que es el “nuevo jefe de la oposición” y que está “amenazando”. Hubo respuesta inmediata

El exmandatario dirigió su mensaje al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien ha sido crítico ante la norma.

19 de septiembre de 2022

El pasado 8 de agosto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria que contempla las estrategias del gobierno Petro para cumplir con su ambiciosa meta de recaudo.

Según lo estipulado en el texto, el proyecto buscará recaudar 25,9 billones de pesos y apunta, por ejemplo, a nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, con los que buscan más de 2,1 billones de pesos para 2023.

No obstante, desde que la reforma fue radicada ante el legislativo, no ha estado exenta de críticas. Por lo mismo, ha surgido un debate entre quienes respaldan el proyecto y quienes ven con mesura los puntos allí planteados.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Ernesto Samper dirigió un fuerte mensaje al presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, a quien calificó como “nuevo jefe de la oposición”.

“El presidente de la Andi, nuevo jefe de la oposición, sigue amenazando con que si se aprueba la reforma tributaria se acabarán millones de empleos que dejarán de crear sus afiliados. Es importante recordarle que no solamente su sector crea trabajo”, dice el primer trino publicado por el expresidente.

En tal virtud, Samper Pizano aseveró que “con el dinero de la reforma tributaria también se podrán crear muchos más empleos campesinos, en la economía del cuidado, la pequeña empresa, guardas ambientales y el turismo. ¡Eso que llaman cambio de modelo!”.

Poco después de que el expresidente Samper compartiera sus trinos, durante la tarde del domingo 18 de septiembre, Bruce Mac Master respondió a través de la misma red social.

En primer lugar, el presidente de la Andi cuestionó “por qué le incomodará tanto a Ernesto Samper que se opine y se presente en democracia la posición de un sector de la sociedad que tiene todo el derecho a hacerlo”. Así mismo, anotó que al exmandatario “hay que aclararle algo obvio, para que no lo tergiverse, todos los sectores económicos se verían afectados”.

“Bueno, y me faltó decir que -por supuesto- no se trata de amenazas, se trata de sentido común y de que el sol no se puede tapar con las manos”, agregó Bruce Mac Master en un segundo trino.

“La reforma tributaria va a acabar con los cafeteros”: Miguel Uribe

Otra de las voces en contra de la reforma tributaria viene de parte del senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien volvió a arremeter contra el proyecto que impulsa el gobierno de Gustavo Petro y aseguró que no solo se convertirá en un palo en la rueda para la economía nacional, sino que se constituye como otro incumplimiento del presidente de la República con los campesinos de todo el país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Uribe Turbay envió un mensaje desde la zona cafetera entre los departamentos de Risaralda y Caldas, desde donde dijo que esta industria se encuentra en grave peligro por la eliminación de un artículo fundamental para ellos, ya que reconoce parte de sus características informales. Se trata del Artículo 66 del Estatuto Tributario.

“El café fue durante años el primer renglón de las exportaciones, ha financiado el desarrollo social, el bienestar de los colombianos y hoy está en riesgo por cuenta de la tributaria de Petro, que pretende derogar una norma fundamental para este sector. La norma que pretende derogar la tributaria es la presunción legal de que el 40 % de los costos de un agricultor es para mano de obra”, explicó el senador del Centro Democrático.