Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
El telebtrajo actualente en Colombia no llega al 8 % de los trabajadores. | Foto: Gabriela Alvarado

Desempleo

¿Qué tanto está vigente el teletrabajo en Colombia?

Esta modalidad se afianzó en el país como una alternativa al confinamiento en pandemia.

23 de septiembre de 2022

Al parecer ya están quedando atrás aquellos tiempos en los que gran parte de los colombianos no tenían que ir a la oficina gracias al trabajo remoto, una alternativa que si bien ya existía desde hace un buen tiempo, era un tema de pocas empresas y solo se afianzó y creció hasta que llegaron la pandemia y el confinamiento.

A lo largo del 2020 y desde hace un año, esta modalidad laboral fue una de las más elegidas y le permitió a un gran número de personas conservar su trabajo y a las empresas les dio nuevas herramientas para relacionarse con sus colaboradores y, por ejemplo, priorizar temas como la salud mental de ellos.

Según el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por MinTic en 2018, Colombia registraba más de 122 mil teletrabajadores. Para 2021, la cartera indicó que esta cifra aumentó en un 400 por ciento en relación con los dos años anteriores.

No obstante, esto parece haber quedado atrás, según los más recientes datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- con el Pulso Social, según los cuales esta modalidad volvió casi a los mismos niveles que se tenían antes del Covid-19. Cada vez más empresas están optando por la presencialidad.

De acuerdo con este informe, el 91,8 % de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). Esto quiere decir que menos del 8 % de los colombianos hoy en día desarrollan sus actividades laborales por medio de esta modalidad. Así mismo, el 30,7 % que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más.

No obstante, al parecer son muchos los empleados que la extrañan, ya que, según el Dane, el 92,2 % de los jefes de hogar indicaron que en el siguiente mes quisieran continuar trabajando remotamente desde la casa y 51,2 % dijeron que después de la pandemia la frecuencia con que quisieran trabajar remotamente sería cinco o más días por semana.

“En cuanto a los beneficios que han tenido por trabajar remotamente, el 57,2 % de los jefes de hogar manifestaron que tienen más tiempo libre y el 25,2 % mejor ambiente laboral. A su vez, el 22,1 % utiliza el bus urbano tradicional para ir al trabajo, el 16,8 % en transporte masivo articulado, el 18,0 % a pie, el 14,7 % en automóvil particular y el 20,6 % en moto particular”, agregó el informe de Pulso Social.

Juan Diego Alvira se cruzó en vivo con Samuel Moreno,

Otros datos sobre el empleo en Colombia

Por otro lado, el 49,9 % de los jefes de hogar de las 23 principales ciudades considera que las actividades de trabajo que realizan no están relacionadas con la formación educativa que obtuvo en el pasado y el 51,4 % afirma que la educación que recibió en el pasado es adecuada para lograr sus aspiraciones laborales.

“En cuanto al tiempo que demoran los jefes de hogar en su ida al trabajo en promedio, en el mes de agosto fue de 40,1 minutos. Por sexo, para agosto de 2022 esta distribución fue de 39,8 minutos para los hombres y de 40,5 minutos para las mujeres. En julio del mismo año este tiempo era de 43,9 minutos y la distribución por sexo era 42,0 y 46,5 minutos, respectivamente”, agregó el Dane.

Por ahora el bus urbano tradicional sigue siendo el medio de transporte más usado para ir al trabajo, con el 22,17 % de los encuestados, seguida por el transporte masivo y articulado (16,81 %), a pie (18 %), la moto particular (20,58 %) y el automóvil particular (14,69 %). Contrario a lo que muchos piensan, la bicicleta aún está lejos de los más usados, ya que marca apenas un 6,3 %.