El rol de las cajas de compensación para afrontar la crisis.
Sólo el 29,4 % de los municipios de Colombia reciben subsidios de Mi Casa Ya. | Foto: iStock

Macroeconomía

Gobierno Petro anunció que ya se acabó la plata para los subsidios de vivienda en 2022

Este año se lograron entregar 65.000 subsidios, una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se entregaron el año pasado.

22 de septiembre de 2022

El Ministerio de Vivienda anunció una mala noticia para los colombianos que estaban pensando en adquirir vivienda en los meses que quedan de 2022 a través de Mi Casa Ya, un programa que facilita la compra de vivienda nueva urbana gracias a un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró los recursos del programa Mi Casa Ya, previstos para el 2022, ya fueron comprometidos en su totalidad. Este año se entregaron 65.000 subsidios, una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se entregaron el año pasado.

De esta manera, se cumplió de manera anticipada con la meta de entrega de subsidios de vivienda para este año. Del total, 41.800 contaban con financiación correspondiente a este año y el resto de los subsidios se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.

En estos momentos se están expidiendo las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y gestionando los recursos para garantizar la continuidad del programa. Se estima que este proceso se realice en lo que resta del año.

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco. | Foto: Twitter @Minvivienda

El Ministerio de Vivienda aseguró que las familias que ya tramitaron el subsidio y se encuentran en estado “Por asignar” pueden estar tranquilas porque, en los próximos meses, contarán con la resolución y podrán avanzar en su trámite de compra de vivienda. Por su parte, las personas que se encuentran en estado “Habilitado” deben estar atentas al nuevo proceso que iniciará en 2023.

La ministra Catalina Velasco aseguró que se está haciendo una gestión con el Ministerio de Hacienda para mirar si existen recursos sin ejecutar que se puedan usar para hacer una nueva asignación de subsidios este año, pero “esto todavía no ha sido posible ni finalizado. El mensaje que le hemos dado a la ciudadanía es que se han completado los subsidios del año 2022 y asignaremos nuevos subsidios en 2023″.

Así mismo, destacó la adición de un $ 1 billón que se hizo para este ministerio en el Presupuesto General de la Nación para el 2023. “Del Plan Nacional de Desarrollo y de los resultados de la reforma tributaria dependerá de qué manera se podrá seguir financiando el programa de Mi Casa Ya”, dijo la ministra.

El Ministerio de Vivienda también quiere promover la asignación de subsidios para el mejoramiento de vivienda. | Foto: getty images

Actualmente, solo el 29,4 % de los municipios de Colombia reciben subsidios de Mi Casa Ya, por ello, la ministra Catalina Velasco anunció que se va a transformar este programa “para mejorar el equilibrio territorial y garantizar que las poblaciones con menores ingresos tengan acceso a los subsidios y a la vivienda de interés social”.

De acuerdo con el ministerio, la voluntad del gobierno del presidente Gustavo Petro es mantener este esquema de asignación que ha venido funcionando desde el 2015. “El programa necesita profundizarse en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas”, agregó.

Regalías para subsidios de vivienda

La ministra de Vivienda también manifestó que se está estudiando la posibilidad de destinar recursos de las regalías que genera el sector minero energético en el país para subsidiar la compra de vivienda en el país. “Los alcaldes y gobernadores nos piden que incluyamos en el Plan Nacional de Desarrollo la oportunidad de hacer concurrencia con regalías”, afirmó.

Entre enero de 2021 y julio de 2022, el Gobierno nacional logró recaudar $ 16,8 billones de regalías, que es el dinero que pagan las compañías por la producción de hidrocarburos y minerales (como el carbón y oro) en Colombia y que se entrega a los municipios y departamentos.

Otra apuesta del Ministerio de Vivienda será promover la asignación de subsidios para el mejoramiento de vivienda, que puede costar entre $ 8 millones y $ 10 millones, y “tiene un impacto importante sobre la calidad de vida de las familias”.