Tendencias

Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe lanza una nueva acusación contra Gustavo Petro.
El expresidente Álvaro Uribe mostró su preocupación por la posibilidad de eliminar los fondos privados de pensión. - Foto: SEMANA

política

“Haga un ajuste en pensiones sin hacer un desbarajuste”: Álvaro Uribe tras reunión con Petro

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático se refirió a la reforma pensional que prepara el Gobierno para el próximo año.

El líder máximo del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, fue enfático en compartirle al gobierno de Gustavo Petro su preocupación por el anuncio de una reforma pensional que elimine los fondos privados, y así lo hizo saber en una rueda de prensa tras la reunión con el mandatario.

“En nuestro caso, nosotros también creemos en ajustes. Haga un ajuste en pensiones sin hacer un desbarajuste a algo que ha funcionado como los fondos de pensiones”, dijo Uribe.

Agregó que él personalmente cree en los beneficios que tienen los fondos privados para algunos trabajadores del país. “Yo creo que el sistema de fondos es muy bueno para el trabajador de base. Se pensiona con 1.150 semanas, en Colpensiones con 1.300, tiene la garantía de pensión mínima, no es problema con el de altos ingresos”, aseguró el jefe del Centro Democrático.

Dijo que cuando estaba en el Congreso la primera vez, en la década del noventa, se “empeñó” en acompañar la creación de estos fondos privados porque considera que son una opción para millones de colombianos, aunque reconoció que hay temas que se pueden mejorar, como la pensión media.

“Hoy no se siente porque todavía hay pocos pensionados por los fondos, en el futuro se puede sentir. Entonces ahí es donde hay que hacer ajustes y desbarajustes, por ejemplo, el ajuste de una mayor cotización para garantizarle una mejor pensión al compatriota y compatriotas de ingresos medios”, afirmó Uribe.

El exmandatario también recordó que los fondos de pensiones se han constituido en un ahorro importante para distintos países, especialmente en momentos en los que la economía internacional se ha visto golpeada.

“Ahora están hablando que vendrán unas dificultades en la economía internacional. El Banco Central de los Estados Unidos, la Federal Reserve, viene subiendo aceleradamente los intereses (...). Yo creo que Colombia tiene dos protecciones: una los fondos de pensiones, y otra la capacidad productiva nacional”, afirmó Uribe.

El líder del Centro Democrático dijo que al entrar en una crisis económica internacional es mejor pasarla con el dinero de los fondos y no con el miedo de que se deterioren. “Una cosa es entrar a una crisis internacional con confianza en los sectores productivos del país y otra es entrar a una crisis internacional con unos sectores productivos del país temerosos y desconfiados”, aseguró.

Uribe agregó que en medio de la conversación con el expresidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada, los representantes del Centro Democrático pidieron que haya confianza con los fondos privados.

“Hemos abordado esto de la confianza en los fondos de pensiones y confianza en la capacidad productiva nacional también como las defensas probadas de este país frente a las crisis de la economía internacional. Pero, insisto, nosotros creemos mucho en el gradualismo”, aseguró.

En la rueda de prensa el expresidente también dijo que se trató de una reunión de algo más de una hora en la que el tono fue cordial y constructivo. Los miembros de la oposición dejaron plasmadas sus inquietudes, mientras el presidente Petro y el ministro Prada escucharon atentamente.

Uribe pidió que se acabe con la polarización y la estigmatización hacia distintos sectores. “No queremos que se estigmatice más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, manifestó.

Uribe anunció que continuarán haciendo una oposición constructiva y que lo importante será lograr acuerdos. Uno de los puntos claves de la conversación fue la reforma tributaria que se discute en el Congreso y con la que algunos miembros de la oposición no están de acuerdo.

“Debe haber un Estado austero y una lucha contra la corrupción, aunque entendemos que esa iniciativa se tramitará, pero es importante lograr la menor afectación posible para los colombianos”, pidió el expresidente.

Por su parte, el Gobierno ha dicho que presentará la reforma pensional hasta el próximo año. Sin embargo, ya se han adelantado algunas puntadas y anuncios que no dejan de generar polémica.

Noticias relacionadas