Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe.
Gustavo Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe. - Foto: Gustavo Petro

política

“Sin problemas dialogamos, dialogar es de humanos”: presidente Gustavo Petro, tras reunión con Álvaro Uribe y congresistas Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez

El mandatario publicó una imagen del encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro, tras culminar la reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, publicó una foto del encuentro y envió un mensaje sobre el diálogo que se sostuvo.

“Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De parte del mandatario, estuvo presente Alfonso Prada, ministro del Interior. Acompañando al expresidente Uribe, asistieron los congresistas Miguel Uribe Turbay y Óscar Darío Pérez.

La reunión inició a eso de las 11 de la mañana y se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Duró cerca de una hora, culminando a eso de las 12 del mediodía.

El expresidente Uribe fue en representación del Centro Democrático para hablar centralmente sobre la reforma tributaria que propone el Gobierno. Para expresar los reparos frente al proyecto, el líder natural de la colectividad llevó a dos congresistas pertenecientes a las comisiones terceras de Senado y Cámara.

A pesar de que la mayor parte de la charla giró en torno a los nuevos impuestos que el Gobierno busca imponer, también se conversó sobre otros temas de la agenda legislativa. Según el ministro Alfonso Prada, a pesar de que existen puntos en concordancia, se llevarán los comentarios y críticas sobre la reforma tributaria al despacho del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Dichos reparos, según Prada, se centran en el impuesto a los dividendos, ganancias ocasionales e impuesto al patrimonio. Piden revisar las tarifas para no afectar los bolsillos de los colombianos.

Según el representante Óscar Darío Pérez, en rueda de prensa, fue una reunión “productiva”, a pesar de las férreas diferencias entre el Gobierno y la oposición.

“Nosotros tenemos que ayudar a construir el país desde la oposición, desde donde efectivamente estamos”, dijo Pérez, ponente en la Cámara de la reforma tributaria.

El senador Miguel Uribe, por su parte, le agradeció al mandatario por la reunión: “En primer lugar, quiero reconocer el espacio que nos dio el presidente Petro. Quiero decir que le hablamos con toda la franqueza sobre las preocupaciones tiene una porción muy representativa del país. Incluso, que se manifestaron el día de ayer en una manifestación a la que asistí y apoyé”.

“Frente a la tributaria, le manifestamos nuestra preocupación por desestimular la inversión, poner en riesgo más de 2 millones de empleos, afectar el consumo popular, mantener impuestos que puedan ser regresivos y el impuesto a la pensión o a la vejez”, dijo.

De esa forma, plantearon mantener el estímulo a la economía y garantizar un mayor recaudo sin afectar la competitividad.

El expresidente Álvaro Uribe, por su parte, reiteró el agradecimiento a Gustavo Petro por el espacio “generoso y constructivo”.

“Oposición constructiva. Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición implica unos costos. Implica unos comportamientos. La oposición, cuando se anuncia como constructiva, tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos. Que sepa criticar con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”, destacó el exmandatario.

Según Alfonso Prada, ministro del Interior, el Gobierno recibió el apoyo al “grueso” de la reforma tributaria.

“Las observaciones que ha hecho con relación a algunos de los temas de la misma, nos comprometimos a revisarlos con el presidente y junto con el Ministro de Hacienda”, indicó.

Tras la reunión, el ministro prevé que la reforma tributaria será votada “mayoritariamente y casi por unanimidad”.

Es la segunda reunión entre el expresidente Uribe y el presidente Gustavo Petro desde su elección. La primera se llevó a cabo antes de la posesión, la cual también contó con la presencia de congresistas del Centro Democrático y algunos miembros del equipo de Gobierno.

Noticias relacionadas