Tendencias

Home

Política

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe estuvo reunido durante una hora con el presidente Gustavo Petro.
El expresidente Álvaro Uribe estuvo reunido durante una hora con el presidente Gustavo Petro. - Foto: Presidencia de la República

política

Terminó reunión Uribe-Petro: estos son los detalles del encuentro en el que hubo varias coincidencias

Durante una hora el expresidente estuvo en la Casa de Nariño para expresar su preocupación por algunos puntos de la reforma tributaria.

Este martes 27 de septiembre se adelantó el segundo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. El lugar, la Casa de Nariño donde el mandatario tenía todo dispuesto para recibir al líder de la oposición.

Uribe llegó 10 minutos antes de la cita que estaba pactada para las 11:00 a. m. Ingresó por la puerta de acceso sobre la carrera séptima, que tiene ingreso directo al despacho presidencial. El exmandatario quiso evitar a los medios de comunicación para ser prudente y por ese mismo lugar abandonó la Casa de Nariño una hora después.

El exmandatario estuvo acompañado por el senador Miguel Uribe y el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, unos de los ponentes de la reforma tributaria. El encuentro con el presidente Petro inició a las 11:00 a. m. y de inmediato el mandatario escuchó los reparos del Centro Democrático frente a esa iniciativa que hace trámite en el Congreso.

“La reunión fue únicamente de temas legislativos, escuchamos las observaciones sobre la reforma tributaria, aunque hay puntos que se respaldan. Sin embargo, nos comprometimos a revisarlos con el ministro de Hacienda”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Según Prada, las mayores preocupaciones del Centro Democrático está orientadas con el monto de los dividendos, las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio y la necesidad de que se revisen esas tarifas para no afectar a los colombianos ni la economía.

El presidente Gustavo Petro fue enfático en que todas estas peticiones se estudiarán y que todas las propuestas serán evaluadas para lograr una tributaria que logre buenos ingresos y con acuerdos políticos, incluso con la oposición.

Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez fueron los encargados de expresar al presidente Petro las dudas y sugerencias que hay frente a la iniciativa económica. En la reunión quedó claro que hay unos términos y una base mínima que no se modificará pero quedaron satisfechos con la atención que prestó el Gobierno nacional.

Otro punto que se tocó y hubo acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición fue el de las tierras. Según el ministro Prada en ese aspecto hay una coincidencia en la manera en que se trabajará para solucionar este tema en el país.

“Recibimos mucho apoyo del expresidente Uribe al enfoque que le estamos dando al tema de tierras. La necesidad de trabajar en una solución de fondo, coincidimos plenamente en que la única manera de resolver el problema de la tierra en Colombia es comprándola y haciendo una reforma rural integral para superar este asunto que genera conflicto”, dijo Prada.

Durante el encuentro, Uribe dijo que se necesita un Estado robusto que tenga acceso a la compra de tierra para distribuirla democráticamente en el país.

La reunión duró una hora y se produjo en buenos términos, a pesar de las diferencias ideológicas que son conocidas en todo el país. Incluso, Uribe aprovechó para contarle al presidente Petro que muchos de los marchantes que salieron a las calles este lunes estaban bravos con él porque no promovió la jornada donde se protestó contra las reformas del Gobierno.

El canal de diálogo directo quedó abierto entre el presidente Petro y el expresidente Uribe, por lo que no se descarta que más adelante haya otro encuentro cuando exista la necesidad de un nuevo diálogo.

Noticias relacionadas