Tendencias

Home

Política

Artículo

Ernesto Gómez se desmarcó de comentarios racistas contra Francia Márquez.
Ernesto Gómez se desmarcó de comentarios racistas contra Francia Márquez. - Foto: SEMANA

política

“No se puede estar de acuerdo con manifestaciones racistas contra nadie”: Enrique Gómez

El director de Salvación Nacional se desmarcó del comentario en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.

El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez cuestionó el comentario racista que hizo una mujer que participó de las manifestaciones de este 26 de septiembre. El líder de Salvación Nacional dijo que este hecho no puede opacar la multitudinaria manifestación.

“No se puede estar de acuerdo con manifestaciones racistas contra nadie. Las multitudinarias marchas no pueden quedar opacadas por un personaje que la emprende de manera vulgar y violenta contra Francia Márquez. Así no es y no será. Completo rechazo a ese tipo de expresiones”, dijo Gómez.

El hijo del excandidato presidencial, Nicolás Gómez, también cuestionó este hecho: “No se puede estar de acuerdo, no se puede comulgar y no podemos quedarnos callados con el trato racista que le dio una ‘manifestante’ a Francia Márquez. Ese tipo de comportamientos opaca por completo las marchas y el trabajo que se adelanta para ser mejores como sociedad”, dijo Gómez, quien se ha convertido en una voz de autoridad dentro de Salvación Nacional.

El comentario de la mujer ha sido rechazado tanto desde la izquierda como desde la derecha. El presidente Gustavo Petro se pronunció apoyando a su vicepresidenta. “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, afirmó el mandatario.

Desde la derecha también se han desmarcado del mensaje, a pesar de que apoyan las marchas que se presentaron este lunes en contra del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Enrique Gómez fue uno de los que participó y acompañó ese llamado a salir a las calles para mostrar su inconformidad con las reformas anunciadas y presentadas por el Gobierno.

El abogado de derecha Daniel Briceño fue otro de los que respaldó las marchas, pero se mostró en contra del comentario de la mujer. “Vi un video en el que una persona lanzaba graves ofensas contra la vicepresidenta Francia Márquez ayer en la marcha. Todo mi rechazo. No se puede caer en las mismas prácticas que por años muchos petristas hicieron desde la oposición. Ese definitivamente no es el camino”, aseguró Briceño.

Desde ese mismo sector, el representante por las negritudes, Miguel Polo Polo, también se apartó del comentario racista, luego de que desde la izquierda le reclamaran por no condenar el hecho.

“A ver izquierdistas, yo no tengo que responder ni soy responsable por el racismo de un individuo. Ni tampoco pueden generalizar la marcha diciendo que todos lo eran. Les dejo este video donde muchos ‘blancos’ le expresan su cariño a un negro ¡Los verdaderos racistas acá son ustedes!”, afirmó el representante por las negritudes.

El abogado penalista Iván Cancino dijo que esos hechos de racismo deben ser reprochados. “La manifestación racista debe ser reprochada y sancionada social y judicialmente si es el caso. Jamás se pueden aceptar estas manifestaciones por parte de persona alguna”, aseguró Cancino.

El exsenador Ernesto Macías fue más allá y pidió a las personas que han replicado el video a que lo borren. “Invito con respeto a quienes han publicado en redes el video de una señora desubicada que tiene una opinión racista y detestable, a que lo eliminen”, dijo el exsenador del Centro Democrático.

El comentario que ha generado rechazo de todos los sectores fue el de una mujer que llamó a la vicepresidenta Francia Márquez de forma despectiva. Desde la izquierda también han reclamado por el hecho.

“No hay derecho, el terreno que ganó el racismo con la injuria de Marbelle a nuestra vicepresidenta”, aseguró el senador Gustavo Bolívar.

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía abrió investigación contra la mujer.