Home

Política

Artículo

Francia Márquez, en Timbiquí Cauca
Francia Márquez, desde Timbiquí, habló sobre las tareas que le encomendó el presidente Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

¿Las funciones que el presidente Gustavo Petro le encargó a Francia Márquez son decorativas?, la vicepresidenta respondió sin titubear lo que piensa

La vicepresidenta, en su viaje al Cauca, opinó sobre las 15 tareas que le dejó el mandatario.

19 de septiembre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra en Timbiquí, municipio del Cauca, con el fin de entregar ayuda humanitaria, atención médica y recreación para las personas que habitan en el territorio del Pacífico.

El acompañamiento cercano a la región del Pacífico fue una de las tareas que el presidente Gustavo Petro le encomendó a Márquez en el decreto que delimita sus funciones. A pesar de que son 15 funciones, no implican presupuesto, tampoco será ejecutora de gasto y no podrá nombrar a nadie.

Muchos dicen que existe una barrera entre el presidente y Francia Márquez, limitando el poder de la líder ambiental dentro del Gobierno. A pesar de que la vicepresidenta lo niegue, es palpable que no se le ha dado lo que quería.

En Timbiquí, Márquez le contó a SEMANA que, efectivamente, la carga que le puso el presidente Petro no es suficiente para ella.

“Creo que es parte de mi responsabilidad. Para mí, el poder trabajar por mi pueblo y por mi gente, pues por eso votaron. Así que nunca será suficiente, ni con este Gobierno ni los próximos. Siempre habrá más desafíos, pero creo que ya estar aquí como vicepresidenta, asumiendo tareas muy importantes para el Pacífico, avanzar en la reglamentación de la Ley 70 después de 29 años, es una necesidad”, dijo la vicepresidenta.

“Poder enfrentar el racismo estructural desde una comisión nacional de reparación histórica es una oportunidad. Poder aportarle en términos de educación y desarrollo económico para el Pacífico, con toda la potencialidad que hay aquí, es parte de nuestro ejercicio y nuestra tarea. Poder articular a nuestro pueblo a las luchas globales es fundamental. Por eso, estamos honrosos de asumir esta tarea y la asumimos con todo el compromiso y el amor porque es por nuestra gente”, agregó para este medio.

Sobre su visita al Cauca, junto a la Armada Nacional, aseguró que es un “territorio maravilloso, con muchas dificultades todavía”.

“Es poder devolverle la alegría y la paz al territorio. Es poderle ofrecer salud a la población, la cual pocas veces tiene posibilidades de ir a recibir atención médica. Entonces estamos acompañando a nuestra Armada en esta gran tarea. Es apenas el comienzo de lo que debemos hacer por el Pacífico”, agregó.

La iniciativa Navegando al Corazón del Pacífico, liderada por el comandante vicealmirante Francisco Cubides, busca beneficiar comunidades olvidadas. En esta oportunidad, entre las comunidades beneficiadas destacan Bocas de Timbiquí, Guapi y Puerto Merizalde.

Se espera entregarle a esta población servicios médicos y diversas donaciones, que incluyen ayudas alimentarias, kits de salud oral, medicamentos, morrales escolares, ropa y sillas de ruedas, entre otros elementos.

A su vez, Márquez instaló una mesa de trabajo, con el fin de escuchar las necesidades de la población. De esta forma, se podrá articular con la institucionalidad una agenda para el territorio.

Esta agenda que se busca construir permitiría promover iniciativas en beneficio de las comunidades más vulnerables, así como garantías en derechos humanos, seguridad, vivienda y educación. Todo esto, para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico y social de la región.