Tendencias
Miguel Polo Polo y Francia Márquez
El representante a la Cámara se desmarcó de los comentarios racistas contra la vicepresidenta. - Foto: Montaje SEMANA

política

“No tengo que responder, ni soy responsable por el racismo de un individuo”: Polo Polo sobre comentario racista contra Francia Márquez

El congresista por las negritudes dijo que no se le puede responsabilizar por los comentarios de una persona ni se puede generalizar la marcha por esos actos.

Desde la izquierda le han pedido al congresista Miguel Polo Polo que se pronuncie sobre el comentario que hizo una mujer en contra de la vicepresidenta Francia Márquez en las marchas de este 26 de septiembre. El parlamentario aseguró que no es responsable de ese hecho.

“A ver izquierdistas, yo no tengo que responder ni soy responsable por el racismo de un individuo. Ni tampoco pueden generalizar la marcha diciendo que todos lo eran. Les dejo este video donde muchos ‘blancos’ le expresan su cariño a un negro ¡Los verdaderos racistas acá son ustedes!”, aseguró Polo Polo.

En el video que compartió el representante por las negritudes se ve que en medio de la marcha de este es reconocido y exaltado por un grupo de manifestantes. El congresista vestía una gorra en apoyo a la Policía Nacional y aprovechó para saludar a las personas que lo rodeaban. Mientras tanto, las personas gritaban arengas con su nombre.

El comentario racista en contra de Márquez que ha causado indignación fue por parte de una mujer que participaba de las marchas y se refirió a la vicepresidenta de forma despectiva por su color de piel. “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, aseguró la manifestante.

Cuando le preguntaron a quién se refería, la mujer aclaró que era la vicepresidenta. “A Francia Márquez, es un simio. Qué educación puede tener un negro”, dijo.

El comentario de la mujer generó que desde la izquierda le reclamen a Polo Polo por ser representante de las comunidades afro desde el Congreso. Por su parte, el congresista exaltó lo sucedido en la jornada del pasado lunes.

“Multitudinaria marcha en Bogotá contra del desgobierno de Petro y Francia. Gracias a todos por tanto cariño. La derecha más firme que nunca”, aseguró Polo Polo.

El congresista ha sido uno de los principales críticos del gobierno de Gustavo Petro, pero especialmente de la vicepresidenta Francia Márquez. También se ha referido a los rumores sobre un supuesto distanciamiento entre el presidente y su vicepresidenta.

“Dicen pelear por los y las ‘nadie’ y en el gobierno la tratan como una ‘nadie’. Petro prefiere delegar funciones importantes a los ministros antes que a la vicepresidente. Si es cierto eso de que la dignidad se hizo costumbre, Francia debería abandonar la vicepresidencia”, dijo Polo Polo.

El representante también ha cuestionado que en medio del actual Gobierno se siguen presentado hechos de violencia en distintas partes del país. “En el Cauca están despojando y matando a los negros y esta señora bailando. Llegó a la Vicepresidencia a vivir sabroso y mientras tanto en el Cauca corre sangre inocente. Qué pesar en manos de quien quedó este país”, afirmó Polo Polo haciendo referencia a un video en el que la vicepresidenta bailaba con unas comunidades.

Hace unas semanas, el congresista denunció que en el Cauca algunas personas afro han sido despojadas de sus tierras, por lo que reclamó falta de atención por parte del Gobierno. “Líderes de las comunidades negras e indígenas llegaron desde el Cauca para denunciar, entre lágrimas, cómo los indígenas del Cric los están desalojando de sus tierras productivas. Temen por sus vidas. Gustavo Petro y Francia Márquez, ¡hagan algo! A los negros los están matando”, reclamó Polo Polo.

El congresista cuestionó a la vicepresidenta por no voltear a ver a estas comunidades. Dijo que si llega a pasar algo más grave, el Gobierno tendrá la responsabilidad. “Vamos a una guerra civil de la cual el único responsable será el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, porque a Francia Márquez no le duele que le maten un negro”, aseguró el representantes por las negritudes.

Noticias relacionadas