Tendencias

Home

Política

Artículo

Congresista 2022
El representante Miguel Polo Polo citó a algunas personas del Cauca para escuchar su testimonio. Bogotá, julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Miguel Polo Polo denunció que comunidades afro están siendo desalojadas por parte del Cric en el Cauca

Habitantes del departamento llegaron hasta el Congreso para alertar la grave situación que se vive en sus territorios. Piden al Gobierno medidas urgentes.

El representante por las negritudes en el Congreso, Miguel Polo Polo, aseguró que, según testimonios que recopiló, miembros de las comunidades afro del departamento del Cauca están siendo víctimas de las invasiones que han hecho las comunidades indígenas en la región.

“Líderes de las comunidades negras e indígenas llegaron desde el Cauca para denunciar, entre lágrimas, como los indígenas del Cric los están desalojando de sus tierras productivas. Temen por sus vidas. Gustavo Petro y Francia Márquez, ¡hagan algo! A los negros los están matando”, aseguró el representante a la Cámara.

Los miembros de esas comunidades llegaron hasta el Capitolio en Bogotá, donde fueron escuchados por el representante. Algunos de ellos, entre lágrimas, le relataron cómo se han apropiado de sus territorios.

En medio del debate que se presentaba en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Polo Polo pidió que fueran escuchados esos testimonios. El representante reclamó porque las personas de las comunidades afro estaban esperando ese llamado. Luego de casi tres horas de discusión, la corporación les dio diez minutos en sesión informal para que tres personas hicieran su intervención. “Ni siquiera han almorzado, necesitamos consideración”, reclamó Polo Polo.

Según contó uno de los testimonios, miembros del Cric estarían expropiando y afectando a las comunidades negras. Se hicieron graves denuncias. “Congresistas actuales del Cauca para llegar a ser congresistas, torturaron a una comunidad indígena en el resguardo de Betania por solamente ser evangélicos, los encalabozaron, los juetearon”, aseguró una de las voces.

Y alertó: “Vamos a una guerra civil de la cual el único responsable será el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, porque a Francia Márquez no le duele que le maten un negro”, aseguró una mujer de ese departamento que intervino. Alertó que habría alianzas entre comunidades indígenas y disidencias de las Farc.

Un ciudadano de las comunidades afro dijo que han sido invisibilizados por no pertenecer a esas organizaciones del departamento. “Mi comunidad fue avasallada por más de 1.500 personas que son direccionadas por el Cric”, denunció. Dijo que el grupo indígena los estaría “sacando del territorio”.

Agregó que a pesar de que son “pasivos”, esa paciencia se está acabando. “Una próxima vez va a ser una guerra civil donde va a haber machete”, alertó. Además, aseguró que cuando se disponen a dialogar, esas comunidades los están recibiendo con palabras racistas.

“El Cauca en este momento está en una papa caliente”, aseguró otra de las personas que dio su testimonio. Pidió que los congresistas miren esa problemática porque no solamente estaría sucediendo en el Cauca, sino que también se estaría empezando a dar en otras partes del territorio nacional.

“Es el desespero de cómo tratan a mi gente. El pueblo negro ha sido pasivo, no hemos sido de guerra, pero esto ha llegado a que nos vulneren nuestros derechos”, aseguró. Dijo que se sienten abandonados y desprotegidos por el Estado.

Además de Polo Polo, otra de las que expresó su preocupación por lo sucedido fue la representante Marelen Castillo. La congresista denunció el caso de una mujer afro que fue asesinada, Mónica Carabalí. “No puede ser que este conflicto hoy tenga víctimas y sean las mujeres. ¿Dónde vamos a llegar a esta situación?”, cuestionó la congresista. Según su relato, la mujer falleció luego de luchar porque no se invadieran sus territorios.

La congresista alertó que las invasiones no se están presentando solamente contra los ingenios azucareros, sino que, como contaron los invitados, también son víctimas esas comunidades afro y otros miembros de la población del Cauca.

“No solamente tenemos afrodescendientes, también indígenas que nos piden que velemos por sus derechos. Le pedimos al Estado que hagan presencia”, solicitó Castillo, quien le hizo un llamado al ministro de Defensa Iván Velázquez para que se controle la situación.

“Le exijo al presidente Petro que haga valer los derechos de las comunidades afro. Porque los afro no tenemos menos derechos que los indígenas”, reclamó Polo Polo.

Noticias relacionadas