Home

Política

Artículo

Miguel Polo Polo y Francia Márquez
El representante a la Cámara arremetió contra de la vicepresidenta. | Foto: Montaje SEMANA

Política

Polo Polo arremetió contra la vicepresidenta Francia Márquez: “están matando y ella bailando”

El representante por las negritudes no tomó de buena manera el video en el que la Vicepresidenta aparece bailando en Tumaco.

18 de septiembre de 2022

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, se ha caracterizado por ser un férreo opositor de las políticas del actual gobierno, las cuales ha criticado incluso desde antes de hacer campaña al Congreso de la República, mostrándose muy afín a los pensamientos e ideologías de la derecha política en Colombia.

La reforma tributaria, las ideas del presidente Gustavo Petro para reformar el sistema pensional, el manejo que se le ha dado desde la Casa de Nariño a las recientes invasiones de tierras en varias regiones y la defensa de Antioquia, pese a no haber nacido en este departamento, son algunas de las banderas esgrimidas por este político, muy cercano a María Fernanda Cabal, en su carrera opositora.

Ahora bien, este fin de semana Polo Polo arremetió contra la vicepresidenta Francia Márquez por un video en el que se le ve bailando con varios jóvenes, durante un acto de gobierno en Tumaco, Nariño. Según el representante a la Cámara, es inaudito que pasen este tipo de cosas, mientras en el Cauca “corre sangre inocente”.

“En el Cauca están despojando y matando a los negros y esta señora bailando. Llego a la vicepresidencia a vivir sabroso y mientras en el Cauca corre sangre inocente. Qué pesar en manos de quien quedó este país”, dijo Miguel Polo Polo en su cuenta de Twitter.

En el video publicado por Polo Polo se puede apreciar a la vicepresidenta Francia Márquez bailando con varios menores, entre los 13 y 15 años de edad, al ritmo de la música característica del Pacífico colombiano. Esto se dio durante una visita oficial de Márquez como vocera del gobierno a esta región.

Para el representante a la Cámara por las negritudes, es inaudito que pasen este tipo de cosas, mientras se mantienen los conflictos por las invasiones de indígenas y comunidades negras en departamentos como el Cauca, en el marco de una crisis calificada como “insostenible” por varios gremios como el ganadero y el agricultor.

Pese a las críticas de Polo Polo, llama la atención que varios líderes sociales de Tumaco agradecieron el gesto de Francia Márquez, de bailar junto a los niños de ese municipio, puesto que ayuda a la apropiación de su cultura y saberes de las comunidades negras en Colombia.

“Hoy la vicepresidenta Francia Márquez le hizo honor a nuestra cultura, bailó danza con un grupo de niñ@s en TUMACO ( La Perla Del Pacifico) @FranciaMarquezM @petrogustavo”, escribió en su cuenta de Twitter, Óscar Benavides, joven defensor de los derechos humanos en Tumaco, Nariño.

¡Antioquia se respeta!

Tan pronto como se supo de la victoria de Gustavo Petro en la carrera por la Presidencia de la República, uno de los departamentos que primero mostró su inconformismo con el resultado fue Antioquia, que históricamente se ha caracterizado por su afinidad con la derecha política del país.

Si bien el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es afín con el nuevo mandatario de los colombianos, otros representantes de la casta política en este territorio han llegado a proponer buscar su independencia, mediante la creación de un estado federal, como fue el caso del diputado Norman Correa Betancur (Partido de La U).

Según explicó en su momento Correa, su propuesta busca que Antioquia se convierta en una unidad administrativa autónoma, que pueda distribuir sus propios recursos sin depender de decisiones que se tomen desde los escritorios en Bogotá. No obstante, esta iniciativa aún está en veremos.

Ahora bien, el reciente debate en esta parte del país ha corrido por cuenta de una supuesta amenaza para dividir el departamento y quitarle la salida al río Magdalena desde el municipio de Puerto Berrio. Esto se estaría dando, según el representante Hernán Cadavid, por medio de una estrategia que adelanta el Gobierno Nacional.

Precisamente este comentario fue aprovechado por el también congresista Miguel Polo Polo, representante de las negritudes en la Cámara, para lanzar pullas al presidente Gustavo Petro, asegurando que desde que llegó al poder busca cómo vengarse de Antioquia por no apoyarlo en su carrera por la Presidencia.

Rompe su silencio Karen Abudinen

Así es! Petro quiere una venganza política contra el hermoso departamento de Antioquia, ya que nunca le han votado ni son partícipes de su estatismo. Por eso su afán de querer fragmentar el departamento y dejar a Antioquia sin salida al río. No lo permitamos, Antioquia se respeta!”, dijo Polo Polo.

Por medio de este tipo de mensajes y otros, líderes políticos como Miguel Polo Polo y otros representantes de la derecha; han asegurado que el país debe proteger a Antioquia, ya que es uno de los últimos bastiones de la democracia, haciendo alusión al bajo apoyo que se dio al hoy Presidente durante los pasados comicios.