Home

Política

Artículo

Óscar Villamizar, representante del Centro Democrático, prepara denuncia penal contra Irene Vélez.
Óscar Villamizar, representante del Centro Democrático, prepara denuncia penal contra Irene Vélez. | Foto: SEMANA

Política

Preparan denuncia penal contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el delito de pánico económico

El representante Óscar Villamizar le contó a SEMANA los detalles de la acción legal contra Irene Vélez.

18 de septiembre de 2022

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se encuentra en el ojo del huracán por sus salidas en falso y su inexperiencia en el sector. Sin embargo, por encima de sus virales errores, la funcionaria preocupa a una industria que genera miles de empleos y suple las necesidades energéticas del país.

La ministra ha dejado claro que está en contra del modelo mineroenergético extractivista, lo cual genera suficiencia y recursos para el país. Al mismo tiempo, en contra del “desarrollismo”, argumenta que se debe pensar en las comunidades y los derechos de la naturaleza.

Frente a estos comentarios de la ministra, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, anunció que prepara una denuncia penal en contra de Vélez por el delito de pánico económico. El congresista le contó a SEMANA detalles de la acción legal y sus posibles repercusiones.

“Nuestro país tiene un Presupuesto General de la Nación que hoy corre un riesgo muy grande con los anuncios de la ministra. 32 billones de pesos es lo que la industria de petróleo y gas le entrega al país para su presupuesto. Con los anuncios que ha venido haciendo la ministra, muchas de esas empresas han parado las inversiones, lo que quiere decir que se va a afectar la productividad”, dijo Villamizar.

Estos anuncios y la repercusión en las compañías serían el motivo base de la denuncia penal que se prepara contra la ministra: “Ecopetrol, que es una empresa de los colombianos y ofreció acciones para los colombianos, hoy está en un riesgo muy grande y las acciones han venido bajando con cada uno de los anuncios de la señora ministra”.

El equipo del representante espera tener lista la denuncia penal para el miércoles o el jueves de la próxima semana, dado que aún se encuentran revisando los anuncios y pronunciamientos de Vélez, recogiendo más argumentos.

El delito de pánico económico, de probarse la responsabilidad de Vélez, tiene consecuencias penales de 32 a 144 meses de prisión. A su vez, implicaría multas que van desde los 66.66 salarios mínimos hasta 750 salarios mínimos. Villamizar, por su parte, se centra en argumentar su punto.

“[La ministra Vélez enfrentaría] todas las consecuencias que tienen las personas que cometen un delito. Preferiría no hablar de eso, soy muy respetuoso de la justicia. Creo que en esto uno tiene que dar sus argumentos y la justicia debe definir si existe la comisión de un delito. De parte nuestra, daremos los argumentos de que se está cometiendo, que se está causando un daño”, dijo el representante, para este medio.

Finalmente, el congresista del Centro Democrático aseguró que la ministra “no solo se está afectando el mercado de hidrocarburos, sino al país”.

Irene Vélez no deja de dar pasos en falso y las redes sociales no se lo perdonan. Destaca, además, por su falta de experiencia en el sector. Cabe recordar que la funcionaria, cercana a Francia Márquez, es filósofa de la Universidad Nacional, tiene una maestría en Estudios Culturales en la misma institución y un doctorado en Geografía y Geología en la Universidad de Copenhague.

Las críticas no paran, dado que es más una activista medioambiental que una conocedora de un sector que representa miles de empleos, recursos para las regiones y suplir a los colombianos con sus necesidades energéticas básicas, lo cual implica retos, como, por ejemplo, en cobertura de gas para los hogares.

“Cinismo”: Roy Barreras furioso arremete contra congresista del CD que anunció demandar a la ministra de Minas

En medio de las polémicas que han rodeado durante las últimas semanas a la ministra de Minas, Irene Vélez, recientemente se conoció que el representante a la Cámara, por el Partido Centro DemocráticoOscar Villamizar, oriundo de Santander, prepara una demanda en contra de la funcionaria, advirtiendo que ella habría incurrido en el delito de ‘pánico económico’.

En respuesta a ello, la cabeza del Congreso, el senador Roy Barreras, reaccionó para responder a las intenciones manifiestas de la solicitud de investigación en contra de Vélez, advirtiendo que la funcionaria es “una mujer honesta y transparente”; aspecto que no es cuestionado por Villamizar.

No obstante, más allá del pronunciamiento de Barreras para defender las ‘calidades humanas’ de la ministra Vélez, frente al anuncio de la demanda, el senador no presentó argumentos enfocados a rechazar los señalamientos que se hacen en contra de la encargada de la referida cartera, y, por el contrario, basó su argumentación en señalamientos de ‘descrédito’ en contra del representante que manifestó que prepara la denuncia penal.

Barreras calificó el anuncio de Villamizar como ‘cinismo’, y procedió a presentar una serie de argumentos que atañen a lo que se conoce como ‘falacia ad hominem’, para restar importancia a la denuncia que anunció el político del Centro Democrático, basándose así en señalamientos para desacreditar a este .

En ese sentido, Barreras advirtió que el congresista Villamizar, según él, está involucrado en un escándalo por ‘despojo de tierras a campesinos’, sustentando sus señalamientos en un fallo del Tribunal de Cundinamarca.

Así, para rechazar los argumentos de Villamizar, Barreras recurrió a atacarlo desde la esfera personal, sin referirse a los señalamientos mismos de este contra Vélez, citando la procedencia del político, y refiriendo que el padre de este, a su vez, es un exsenador de Santander, identificado como Alirio Villamizar, quien en su momento, fue condenado.

En ese sentido, es importante aclarar que Villamizar, previamente, ya ha expuesto las razones que motivarían su denuncia contra Vélez, acusando que las declaraciones públicas, y salidas en falso de la funcionaria, van en detrimento de la estabilidad económica del país, al declararse en contra del modelo económico minero energético extractivista, lo cual despierta incertidumbre por parte de este importante sector de la industriamás aún, teniendo en cuenta que este suple importante porcentaje de las necesidades del país, así como contribuyen en la generación de empleo.

En su momento, Villamizar explicó que “nuestro país tiene un Presupuesto General de la Nación que hoy corre un riesgo muy grande con los anuncios de la ministra. 32 billones de pesos es lo que la industria de petróleo y gas le entrega al país para su presupuesto. Con los anuncios que ha venido haciendo la ministra, muchas de esas empresas han parado las inversiones, lo que quiere decir que se va a afectar la productividad”.

En su argumentación para sustentar la eventual denuncia en contra de Vélez, Villamizar también ha señalado que “Ecopetrol, que es una empresa de los colombianos y ofreció acciones para los colombianos, hoy está en un riesgo muy grande y las acciones han venido bajando con cada uno de los anuncios de la señora ministra”.

Si bien, de momento solo se conoce la intención de presentar la denuncia, esta solo se radicaría hasta el próximo miércoles por parte del equipo del congresista, quien advirtió que, actualmente, se encuentra en el estudio de los pronunciamientos de Vélez con el fin de encontrar en ellos mayor soporte a su denuncia, anticipando que esta atañe a que la ministra “no solo se está afectando el mercado de hidrocarburos, sino al país”.