Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la Comisión Primera del Senado. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Macroeconomía

“No queremos generar un falso pánico”: ministra Irene Vélez habló de sus planes con el sector petrolero

En un debate de control político, la ministra de Minas y Energía aseguró que el modelo mineroenergético extractivista le ha arrebatado el bienestar a las regiones.

13 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue citada este martes 13 de septiembre a un nuevo debate de control y esta vez fue en la Comisión Primera del Senado de la República para que rindiera cuentas sobre la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.

En medio del debate, la funcionaria aseguró que desde el Ministerio de Minas y Energía no se impulsará el extractivismo sino para pensar en la seguridad, soberanía y autosuficiencia energética desde “el cuidado de la casa grande. No tenemos aquí hipocresías, sino un mensaje de cuidado”, dijo.

Además, puso en duda el desarrollo que lleva el sector de hidrocarburos a las regiones, pues destacó que en Arauca, que aporta el 7 % de la producción petrolera de Colombia, las necesidades básicas insatisfechas están por encima del 30 %, mientras que en Casanare, el principal productor de gas, el porcentaje es del 16 %.

“El modelo mineroenergético extractivista no les ha dejado a las regiones, no le ha dejado a la gente, no les ha dejado a las comunidades. Les ha arrebatado su bienestar”, dijo la ministra Irene Vélez, quien agregó que el sector también ha estado relacionado con una violencia contra líderes ambientales y sindicales.

No estamos ‘ad portas’ de una crisis energética

La ministra de Minas y Energía se volvió a referir a la importación de gas y reiteró que esta posibilidad está descartada porque, actualmente, los embalses para la generación de energía en el país están llenos, con un nivel que supera el 84 %.

No estamos ‘ad portas’ de una crisis energética porque nuestros embalses están llenos, estamos en un fenómeno de La Niña y es cuando más seguridad energética tenemos”, agregó.

“No tenemos que generar un falso pánico, porque realmente hoy no necesitamos importarle a nadie”, dijo la ministra días después de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asegurara que estas compras se deben hacer “ya” porque “Colombia se quedará sin gas en los próximos siete años”.

La funcionaria también profundizó en la transición energética “justa” que se busca promover desde el Ministerio de Minas y Energía, y aseguró que será con equidad, gradual y segura, incluyente y participativa, con una minería responsable e intensiva en conocimiento.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

“No hay necesidad de entrar en pánico”

Actualmente, en Colombia se tienen 207 contratos de exploración, de los cuales 34 están suspendidos. En este paquete están los siete que se adjudicaron para hacer fracking en el país, pero la ministra manifestó que se están buscando “las rutas jurídicas y fiscales” para que no se desarrollen, porque “el compromiso de este Gobierno es que no vamos a hacer ‘fracking’”.

Sin tener en cuenta estos siete contratos, el país aún cuenta con un importante número de proyectos para continuar la exploración y producción de hidrocarburos que, según reiteró la ministra Irene Vélez, se van a respetar y se permitirá que avancen en su etapa de exploración.

“No queremos se genere un falso pánico porque nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos, vinimos simplemente a decir que no se va a seguir ampliando la frontera extractiva y de los hidrocarburos porque generan daño”, agregó.

En esa misma línea, la ministra aseguró que el propósito no es depender del gas ni del petróleo, porque la apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro es la diversificación de la matriz energética, en la que será protagonista la energía solar.

Una cortina de humo

La ministra reiteró que su primer mes al frente de esta cartera “no ha sido fácil”, pues en estos primeros días ha resaltado más por sus polémicas declaraciones y salidas en falso cuando se ha referido al sector mineroenergético.

Además, aseguró que la lluvia de críticas a través de redes sociales es “una cortina de humo frente a algo más profundo y es que estamos incomodando un modelo que consideramos que no es el adecuado”.

“No es el adecuado porque vemos la enorme crisis ambiental y social que nos demuestra que 30 años de profundización del modelo extractivista no han resuelto la inequidad, no les han dado justicia a las comunidades, no han logrado acueductos y no han logrado el llamado desarrollo que nos prometieron”, afirmó.