Gas natural domiciliario.
La importación de gas podría incrementar, aproximadamente, en cinco veces el costo de la factura. | Foto: EPM

Macroeconomía

“Es absurdo”: gremio petrolero reacciona a propuesta de comprar gas de Venezuela y guardarlo

La ACP aseguró que la importación afectaría la generación de empleos y regalías, los ingresos por impuestos y la compra de bienes y servicios en el país.

7 de septiembre de 2022

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, volvió a revivir la polémica sobre una posible importación de gas natural desde el vecino país, una iniciativa que planteó, inicialmente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien después tuvo que salir a retractarse por la controversia que se generó.

De acuerdo con el embajador, las importaciones desde Venezuela son necesarias porque “Colombia se quedará sin gas en los próximos siete años”. Y, contrario a lo que dijo la ministra Irene Vélez, considera que estas compras deben iniciar “ya” porque “hay que prever para guardar, siete años no es nada”.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, se pronunció y aseguró que esta propuesta del embajador Benedetti de importar ahora gas de Venezuela para almacenarlo “es absurda y va en contra del interés nacional”.

El dirigente gremial argumentó que el gas natural es muy costoso de almacenar en su condición gaseosa. Por esta razón, el hidrocarburo se usa de inmediato, se quema en la operación de las mismas compañías del sector o se licúa (bajando su temperatura a -260 °C) para exportarlo en contenedores especiales.

Además, dijo que la producción de gas natural en Colombia genera empleos, regalías, ingresos por impuestos y compra de bienes y servicios en el país, lo que contribuye a que se dinamicen de las economías regionales. “Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado”, afirmó Francisco José Lloreda.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, entre enero de 2021 y julio de 2022 se recaudaron $ 16,8 billones de regalías, que es el dinero que pagan las compañías por la producción de hidrocarburos y minerales (como el carbón y oro) en Colombia y que se entrega a los municipios y departamentos.

Este recaudo fue 142 % mayor a la proyección prevista para este periodo, que correspondía a $ 11,9 billones, mientras que la meta para el bienio 2021-2022 se había trazado en $ 15,4 billones, es decir que se superó en 109 %.

Del total recaudado de regalías con corte a julio de este año, el 72 % ($ 12,1 billones) proviene del sector de hidrocarburos, mientras que el 28 % restante ($ 4,7 billones) es aportado por las empresas del sector minero. Adicionalmente, el sector petrolero genera alrededor de 95.000 empleos en, al menos, 97 municipios productores.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
La ACP aseguró que el gas natural es muy costoso de almacenar en su condición gaseosa. | Foto: Promigas

Precios más altos para los colombianos

El presidente de la ACP también recordó que el gas natural importado suele ser más costoso que el nacional, por lo que se incrementará el precio que pagan cerca de 11 millones de hogares y las empresas de generación de energía, pues entre el 10 % y 30 % de la electricidad en Colombia se genera con gas natural.

Cálculos de la Asociación Colombia de Gas Natural (Naturgas) indican que la importación de gas podría incrementar, aproximadamente, en cinco veces el costo de la factura del servicio que pagan actualmente los colombianos. Así mismo, aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional de gas natural.

Servicios Públicos
Llamas azules del quemador de la estufa de gas. Foto de alta resolución de llamas azules de una estufa de gas de cocina. | Foto: Getty Images

También es importante tener en cuenta, según Francisco José Lloreda, que, aunque Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, su infraestructura de gasoductos está en mal estado y requiere una inversión importante. Además, Colombia no tiene la infraestructura de almacenamiento. “¿La pagarían los colombianos vía tarifa?”, se cuestionó.

Las declaraciones que dio el embajador Armando Benedetti a SEMANA también contradicen a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ya que, luego de la polémica que generó en agosto, aseguró que importar gas natural desde Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”, porque el foco será la intensificación de producción de las energías renovables.

Adicionalmente, manifestó que “se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día”, ya que la prioridad del gobierno del presidente Gustavo Petro es llevar a cabo una transición energética justa que no ponga en riesgo la seguridad e independencia energética de Colombia.

¿El gas se acabará en 7 años?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2021, las reservas de gas natural llegaron a 3.164 giga pies cúbicos y si no se realizara ninguna de actividad de exploración para encontrar nuevos recursos, en ocho años Colombia ya no tendría gas natural para atender el consumo nacional.

Sin embargo, empresas como Canacol Energy y Ecopetrol (principales productores de gas natural) constantemente están realizando actividades de exploración y desarrollo para aumentar las reservas y producción de gas en Colombia. Incluso, en los meses de julio y agosto la petrolera colombiana confirmó dos grandes descubrimientos de gas en el mar Caribe.