Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
El llamado de atención llegó por parte del senador Carlos Fernando Motoa. - Foto: ACM

política

Ministra de Minas, Irene Vélez, se ganó otro regaño en el Congreso, ¿ahora qué hizo?

La funcionaria fue citada para un debate de control político con el fin de tratar una posible moratoria en la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.

Lamentablemente, durante el mes que lleva en el cargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sonado más por sus embarradas y declaraciones polémicas, que por su gestión al frente de las políticas públicas de uno de los sectores más importantes del país.

Este martes tampoco se salvó de un llamado de atención en la Comisión Primera del Senado de la República, a la cual fue citada para un debate de control político con el fin de presentar un informe respecto de las medidas adoptadas sobre generar una moratoria en la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.

El debate comenzó con una moción de orden del senador Carlos Fernando Motoa a la ministra Irene Vélez porque el cuestionario que le enviaron fue respondido por fuera de los tiempos establecidos en el reglamento del Congreso.

De acuerdo con la Ley 5 de 1992, las respuestas a las preguntas enviadas por los congresistas debían radicarse en la Secretaría General dentro del quinto día calendario siguiente al recibo de la citación, con el fin de permitir que los senadores conocieran la información con tiempo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Motoa manifestó que estas respuestas llegaron este lunes a los correos electrónicos de los integrantes de la Comisión Primera, es decir, casi 24 horas antes del debate de control político citado para este martes, el cual fue comunicado varias semanas atrás.

Esta situación debería corregirse. Un tema técnico, profundo y de tanta preocupación, como lo es la exploración y explotación petrolera en el país, requiere el tiempo suficiente para poder conocer las respuestas que de manera oportuna entregó la citante (del debate)”, dijo el senador.

irene vélez Ministra de Minas y Energía
La ministra fue citada por la Comisión Primera del Senado para un debate de control político. - Foto: presidencia

Inmediatamente, intervino la senadora de Pacto Histórico, María José Pizarro, y aunque aseguró que le pareció adecuada la aclaración, les recordó a los asistentes al debate que este tema no es nuevo en el Congreso de la República.

“He sido citante a varios debates y mociones de censura y, generalmente, las respuestas no llegan con muchos días de antelación. Y lo hizo el gobierno anterior varias veces cuando los citábamos”, aseguró.

Sin embargo, el senador Motoa manifestó que el argumento de “la costumbre” no puede derogar normas de la Ley 5. “Ese argumento de que se acostumbra, se utiliza, se usa, que no se cumpla con los tiempos establecidos en la ley, no me parece pertinente”, agregó.

Igualmente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, como citante del debate de control política, le pidió a la ministra Irene Vélez que el futuro sea más diligente con las fechas de entrega porque “esto permite tener una información y un debate más riguroso”.

Las respuestas enviadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también citado a este debate, llegaron el pasado jueves, 8 de septiembre, mientras que las del Ministerio de Minas y Energía llegaron el pasado domingo, pero fueron entregadas este lunes a los integrantes de la Comisión Primera.

Este lunes la ministra Irene Vélez también estuvo en el ojo del huracán debido a que leyó un documento en medio de un debate en el Congreso, situación que está prohibida por la Ley 5 de 1992, tal como se lo recordó el senador Inti Asprilla.

Las críticas comenzaron a llover por redes sociales y, ante esto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de Vélez y aseguró que se está desinformando a la ciudadanía sobre lo ocurrido con la ministra en las instalaciones del Congreso.

“Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”, se lee en el perfil oficial del mandatario colombiano.

Luego siguió dando más argumentos, los cuales demostraban su inminente defensa hacia las críticas que recibió la ministra.

“Primero se burlaron del decreciniento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero enérgético Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina. Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, escribió en otras publicaciones de Twitter.