irene vélez Ministra de Minas
Irene Vélez, ministra de Minas | Foto: cesar carrion

Confidencia

La ministra de Minas Irene Vélez la embarró de nuevo y no le perdonan en redes: dijo que el “fondo de la gasolina tiene un déficit de 10.000 billones”

11 de septiembre de 2022

Tras terminar su participación en un evento del sector energético en Cali, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habló con los periodistas sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual viene acumulando un millonario déficit, por cuenta de que no se han trasladado los altos precios internacionales del petróleo a la gasolina en el país.

Vélez confirmó que el déficit está al alza y que el problema se deriva del incremento del crudo y de la tasa de cambio, que son dos factores que se incluyen en la fórmula con la que se calcula el precio interno de la gasolina. “Tenemos que resolverlo y para eso hay un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es uno de los déficits preocupantes de este momento”, aseguró.

El problema estuvo cuando los periodistas le preguntaron por el tamaño de ese déficit y, sin dudarlo dos veces, aseguro que era de 10.000 billones. Eso sí no precisó si de pesos o de dólares, pero en ambos casos es una cifra errada. El saldo en rojo del Fepc estimado para el cierre de este año es de 30 billones de pesos (unos 6.800 millones de dólares a la tasa de cambio de hoy), pues ya se pagaron 6,4 billones y para el presupuesto de 2023 se programaron 19 billones.

El error lo puso en evidencia a través de Twitter el senador del centro democrático Miguel Uribe Turbay.

Otro de los políticos que se aterró con el comentario de la ministra Vélez es Antonio Navarro Wolf, quien simplemente dijo: “Sin comentarios”.