Tras terminar su participación en un evento del sector energético en Cali, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habló con los periodistas sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual viene acumulando un millonario déficit, por cuenta de que no se han trasladado los altos precios internacionales del petróleo a la gasolina en el país.

Vélez confirmó que el déficit está al alza y que el problema se deriva del incremento del crudo y de la tasa de cambio, que son dos factores que se incluyen en la fórmula con la que se calcula el precio interno de la gasolina. “Tenemos que resolverlo y para eso hay un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es uno de los déficits preocupantes de este momento”, aseguró.

El problema estuvo cuando los periodistas le preguntaron por el tamaño de ese déficit y, sin dudarlo dos veces, aseguro que era de 10.000 billones. Eso sí no precisó si de pesos o de dólares, pero en ambos casos es una cifra errada. El saldo en rojo del Fepc estimado para el cierre de este año es de 30 billones de pesos (unos 6.800 millones de dólares a la tasa de cambio de hoy), pues ya se pagaron 6,4 billones y para el presupuesto de 2023 se programaron 19 billones.

El error lo puso en evidencia a través de Twitter el senador del centro democrático Miguel Uribe Turbay.

Una posibilidad para entender el lapsus de la Ministra podría ser que por su formación en el exterior confunde la palabra billion en inglés (que equivale a mil millones en español) con billón español (un millón de millones). En cualquier caso, tampoco serían 10.000 billion dollars, sino 6.8 billions, si se hace la conversión a la tasa de cambio de 4.400.

Otro de los políticos que se aterró con el comentario de la ministra Vélez es Antonio Navarro Wolf, quien simplemente dijo: “Sin comentarios”.

2022-09-11

Otros Confidenciales

Nación

Las imágenes del último adiós a Valentina Trespalacios: John Poulos está detenido por el crimen

El velorio de la joven se cumplió en Bogotá en medio de las revelaciones de imágenes conocidas por SEMANA que dan cuenta de cómo ocurrieron los hechos.