Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez | Foto: ACM

Macroeconomía

Ministra de Minas, Irene Vélez, no ha hecho más que embarrarla: peleó con periodistas, invitó a países a decrecer y armó escándalo queriendo traer gas de Venezuela

La llegada de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hace menos de un mes, ha estado marcada por las polémicas que han generado sus declaraciones.

2 de septiembre de 2022

El paso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el Congreso Nacional de Minería que se está realizando por esos días en la ciudad de Cartagena, estuvo marcado por nuevas declaraciones y momentos polémicos. Más allá de ser tendencia en redes, su intervención dejó preocupado a más de uno.

Esta es la primera vez que la nueva ministra participa en un evento del sector minero y se encuentra, de manera formal, con los periodistas de diferentes zonas del país que cubren este sector, que ha sido clave para la inversión extranjera, el pago de regalías que llegan y la generación de empleo en las regiones.

“A ver si entendí”

Al parecer, al escuchar la pregunta quedó algo confundida y dijo: “bueno, vamos a ver si entendí. De la toma de tierras, bueno, en fin”. Su reacción generó risas entre los empresarios y demás asistentes que estaban presentes en el auditorio del Congreso de Minería.

La ministra Irene Vélez causó risas al dar una respuesta en el Congreso de Minería

El insólito pedido

Como parte de sus conclusiones en un panel en el que participaba, la ministra Irene Vélez aseguró que es necesario que “otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, aseguró.

La ministra interrumpió su intervención para pedirles a unas personas que se encontraban en las primeras filas del auditorio que hicieran silencio, porque con el ruido que estaban haciendo no podía continuar hablando.

“Como yo les diría a mis estudiantes, por favor, los de la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”, dijo la ministra Irene Vélez y continuó con su intervención, que hacía parte de las conclusiones del panel.

Ministra Irene Vélez pide a los países que decrezcan en sus modelos económicos | Videos Semana

El “encontrón” con los periodistas

Tras su intervención en el panel, la ministra se dirigió a la sala de prensa para conversar con cerca de 20 periodistas que la esperaban para preguntarle sobre temas claves sobre el sector minero energético. Luego de varios minutos y la intervención de varios periodistas, se anunció que solo se permitiría una última pregunta. Sin embargo, la periodista de SEMANA pidió que la dejaran intervenir, ya que desde hace un momento estaba esperando su turno.

La ministra decidió darle la palabra y le preguntó, puntualmente, qué iba a pasar con el proceso de adjudicación de la Planta de Regasificación del Pacífico y los proyectos piloto de fracking que está adelantando Ecopetrol.

La pregunta sobre los proyectos de fracking la respondió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pero cuando era el turno de la ministra Irene Vélez de responder lo de la Regasificadora, la interrumpió un periodista con una pregunta sobre otro tema. La ministra de Minas y Energía decidió prestarle atención y proceder a responderle, olvidando que tenía pendiente la respuesta a la periodista de SEMANA, quien le pidió que por favor primero le respondiera a ella.

“Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”, dijo la ministra. A lo que la periodista de SEMANA dijo: “pero es que yo hice la pregunta antes que él (refiriéndose al periodista del otro medio)”. En ese momento, la ministra Irene Vélez decidió dar por terminada su participación en la rueda de prensa y no responder las preguntas pendientes con los periodistas. “Entonces esto se acaba aquí”, dijo, y luego abandonó el lugar.

Luego de que se hiciera viral el video de este momento con los periodistas, la ministra Irene Vélez, desde Cali, decidió excusarse con los periodistas por el incidente en Cartagena. “Me disculpo con los medios, realmente pude haberlo hecho mejor, espero seguir aprendiendo en este camino”, dijo.

Además, aseguró que su actitud se debió a que la rueda de prensa fue “un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez”. Esto sumado a que tenía un compromiso con la Embajada de Suecia y luego debía viajar a Cali para el participar en un evento de energías renovables, razón por la que salió “apresuradamente”.