Congreso ACM
Este año se espera que el sector minero aporte $14 billones en impuestos y regalías. | Foto: ACM

Macroeconomía

Gremio minero advierte que reforma tributaria pone en riesgo inversiones y proyectos futuros

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, aseguró que la tributaria compromete la viabilidad de las compañías y proyectos de exploración y producción.

1 de septiembre de 2022

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, aseguró que el sector tiene una gran preocupación por las afectaciones que tendrá sobre el sector minero en el país la aprobación, tal como se presentó, de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

También advirtió que las propuestas que tienen relación directa con el sector minero afectarán la viabilidad de los proyectos futuros y a empresas mineras pequeñas, medianas y grandes que operan en todo el país.

Las contribuciones de las compañías mineras pasan, en promedio, del 68 % al 90 %, lo que en la estructura tributaria de cualquier compañía tiene un profundo impacto y, por supuesto, compromete la viabilidad de las compañías actuales y, sin lugar a dudas, la viabilidad de los proyectos futuros en exploración y producción de minerales”, aseguró Juan Camilo Nariño.

Algunas propuestas de la reforma tributaria que afectan directamente este sector es el impuesto del 10 % sobre las exportaciones de carbón, cuando el precio mensual promedio observado sea igual o superior a 87 dólares por tonelada métrica, de referencia Newcastle.

Además, está el impuesto a los dividendos y el impuesto al carbono sobre la venta, importación y retiro del carbón térmico, lo que tendría un efecto al alza sobre lo que se paga actualmente por el servicio de energía eléctrica y la construcción de viviendas.

Otra de las propuestas de la tributaria es que las regalías ya no podrán ser deducibles en el impuesto de renta por parte de las empresas del sector minero energético. Contrario a lo que pasa en países de la región, incluso de la Ocde, donde las regalías son deducibles para atraer inversiones en proyectos mineros.

Congreso ACM
La reforma tributaria propone un impuesto del 10 % sobre las exportaciones de carbón. | Foto: ACM

Específicamente, el presidente de la ACM dijo que si se aprueban estas propuestas se afectará el empleo (el sector genera más de 160.000 puestos de trabajo), se desincentivará la exploración de nuevos minerales para la transición energética y se afectarán las contribuciones ambientales (en el año 2021 fueron de $ 335.000 millones), las inversiones sociales (en el 2021 sumaron $ 184.000 millones) y el recaudo de impuestos en el mediano plazo.

Así mismo, de acuerdo con la ACM, la reforma tributaria afectaría los procesos de formalización minera, aumentará la ilegalidad, habrá mayor contaminación y contrabando, se verá afectado el desarrollo empresarial en los territorios y la inflación, que actualmente está en un nivel histórico (10,21 %).

Las contribuciones del sector minero por regalías e impuestos han sido, históricamente, de alrededor de los $ 5 billones, y este año se calcula que llegarán a los $ 14 billones, recursos que se entregan a la nación. Sin embargo, estos cálculos se hicieron sin tener en cuenta la reforma tributaria que se presentó en el mes de agosto.

El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
Las contribuciones de las compañías mineras pasarían, en promedio, del 68 % al 90 %, con la reforma tributaria. | Foto: ACM

El presidente de la ACM también destacó el gran potencial que tiene Colombia para la producción de cobre, que es un mineral indispensable para la generación de energía y la transición energética. “En 15 años se van a necesitar 7 millones de toneladas de cobre cada año para suplir las necesidades energéticas del país”, dijo.

Actualmente, solo hay una mina en Colombia que produce cobre. Se trata de la mina El Roble, que está ubicada en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó y pertenece a la compañía canadiense Atico Mining. En el segundo trimestre de 2022 reportó una producción de 3,6 millones de libras de cobre.

“Los tiempos para la transición energética y suplir la demanda de cobre, litio y otros minerales se está acortando. Es fundamental el conocimiento geológico y aumentar la exploración minera”, manifestó Juan Camilo Nariño.

Solo el 3 % del territorio nacional está titulado y por eso, el presidente de la ACM le propuso a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hacer una misión para aumentar el conocimiento geológico en el país.

Además, Juan Camilo Nariño aseguró que Colombia no debe dejar pasar la oportunidad de desarrollar minerales que son importantes para la estabilidad energética y, sobre todo, para la estabilidad económica y seguridad fiscal de los municipios en donde están presenten las compañías del sector.

“Las minas de carbón, cobre, coque, níquel, esmeraldas, sal y materiales de construcción y todos los servicios asociados a la minería, contribuyen de manera muy importante a la seguridad de los colombianos y a la estabilidad de las comunidades de las regiones en donde operan”, aseguró Juan Camilo Nariño.