Home

Empresas

Artículo

Obras por impuestos Ecopetrol
El mecanismo de Obras por Impuestos fue creado en la reforma tributaria de 2016. | Foto: Ecopetrol

Empresas

Empresas destinarán más de $ 24.000 millones de impuestos para vías en Antioquia

A través del mecanismo de Obras por Impuestos, las empresas pueden destinar hasta un 50 % de lo que pagan de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos.

1 de septiembre de 2022

Nueve empresas desarrollarán obras de infraestructura en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, por más de $24.000 millones, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Este territorio se ha visto afectado históricamente por la violencia y más recientemente por los efectos de la ola invernal que atraviesa el país.

Este mecanismo fue creado en la reforma tributaria de 2016 y permite que las empresas colombianas destinen hasta un 50 % de lo que pagan de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos en los territorios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Las inversiones de estas empresas incluyen un puente y un tramo de la vía para conectar la cabecera municipal de Dabeiba con el corregimiento de Camparrusia y facilitar la conexión con el desarrollo vial de cuarta generación que se adelanta en el occidente antioqueño con la región de Urabá.

En este proyecto vial participan Grupo Argos, Fiduciaria Bancolombia (filial del Grupo Bancolombia), Grupo Nutresa, Grupo Bios, Cementos Argos, Celsia, Sura, Arquitectura y Concreto, Microplast, y Alternativa de Moda. Sin embargo, el alcance de esta articulación de esfuerzos en la Mesa de Obras por Impuestos podría representar proyectos hasta por $ 60.000 millones en 2023.

Vía Chirajara-Fundadores
El proyecto un puente y un tramo de la vía para conectar la cabecera municipal de Dabeiba con el corregimiento de Camparrusia. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

“El mecanismo de Obras por Impuestos nos da otra posibilidad para seguir acompañando al país y sus regiones en el desarrollo de proyectos que representen desarrollo y bienestar para las personas, como lo son las obras de infraestructura, y en los que trabajamos de forma articulada con entidades públicas y privadas para generar mayor impacto”, aseguró Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Bancolombia, primera entidad del sector financiero que se incorpora a este esquema,

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó que “este es un instrumento muy relevante para aportar al desarrollo y progreso de los territorios donde operamos en beneficio de los más necesitados”. En los últimos cuatro años el grupo ha ejecutado más de $ 108.000 millones a través del mecanismo de obras por impuestos.

Este año, las empresas que están haciendo uso de este mecanismo invertirán más de $ 86.000 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura, dotación de restaurantes escolares, implementación de tecnologías digitales, entre otros, en el departamento de Antioquia.

Ruta del Sol 3, Ministerio de Transporte
Este año, las empresas invertirán más de $86.000 millones a través de mecanismo de Obras por Impuestos. | Foto: Cortesía: ANI

EPM recibe millonaria multa por realizar trabajos en hidroeléctrica Porce III sin permiso

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió declarar responsable ambiental a Empresas Públicas de Medellín (EPM) de un cargo que le formuló en 2017 tras una investigación que inició por unos trabajos realizados en la Hidroeléctrica Porce III sin la debida autorización.

Esta central hidroeléctrica es la más grande del sistema de generación de EPM y tiene una capacidad instalada de 660 megavatios, que aporta alrededor de 3.106 gigavatios hora de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) cada año. Está ubicada en el nordeste antioqueño, en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí.

De acuerdo con la Anla, EPM impidió el aporte del caudal ecológico al realizar el cierre de las válvulas de la descarga de fondo de la Central Hidroeléctrica Porce III, para adelantar las actividades de reparación de los taludes del cuenco de disipación del vertedero de la presa y la descarga del caudal ecológico o descarga de fondo.

El problema radica en que EPM hizo estos trabajos sin contar con el pronunciamiento y aval de la autoridad ambiental, ya que se debían hacer ajustes a la licencia ambiental que se otorgó en el 2003 para la construcción y operación de la hidroeléctrica.

Debido a esto, la Anla tomó la decisión de imponerle a EPM una sanción, en modalidad de multa, por más de 760 millones de pesos. La compañía aseguró que ante esta decisión “se procederá conforme a las acciones judiciales que fueren necesarias”.