Guastavo Petro reforma tributaria
Guastavo Petro aseguró que algunas iniciativas que se crearon en la pandemia no continuarían en su gobierno. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GETTY IMAGES

economía

Presidente Gustavo Petro hace grave advertencia: subsidios como Ingreso Solidario están en riesgo; culpó al Gobierno Duque

El presidente de la República aseguró que la administración anterior dejó un déficit económico y varias iniciativas no continuarían.

El gobierno del expresidente Iván Duque puso en marcha durante su mandato varios programas sociales en el país para ayudar a millones de familias que resultaron afectadas por la pandemia del coronavirus.

La devolución del IVA, el Ingreso Solidario y la aplicación de la matrícula cero fueron algunas de las iniciativas que la administración anterior promovió. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que estos subsidios podrían desaparecer el próximo año.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado cordobés aseguró que su antecesor no dejó los recursos económicos necesarios para continuar con estos programas, incluido el Ingreso Solidario.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, indicó inicialmente.

Luego, Petro precisó: “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.

El mandatario colombiano reiteró finalmente en la red social que están buscando las maneras de ayudar a los millones de colombianos que se beneficiaban mensualmente con estos subsidios.

Frente a estas declaraciones, el exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, no se quedó callado y le respondió rápidamente al presidente. Además, publicó un documento del presupuesto que le entregaron al gobierno entrante.

“A pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de Hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la Ley 2155 de 2021″, puntualizó.

Igualmente, mostró la mencionada ley y añadió: “Esta es la Ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) que deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados, y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”.

María Paula Correa, jefa de gabinete del gobierno anterior, también explicó que como el programa de Ingreso Solidario va hasta diciembre de este año; tal como lo aprobó el Congreso, la administración de Duque dejó libres cuatro billones en el presupuesto por si el actual gobierno quería continuar con este programa.

“Nuestro gobierno creó: Ingreso Solidario, devolución del IVA y matrícula cero, programas que han contado con recursos desde 2020-2022 y están en el anteproyecto de presupuesto 2023. Ingreso Solidario debe evaluarse para diciembre y se dejaron cuatro billones en el Ministerio de Hacienda para este fin”, sentenció la exfuncionaria.

Cabe recordar que el senador Gustavo Bolívar aseguró hace unas semanas que este subsidio se vería afectado gravemente y podría desaparecer el próximo año, puesto que enfatizó que el presupuesto anual no alcanzaría para cubrirlo.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) también advirtió recientemente que la administración de Gustavo Petro tendrá que resolver este inconveniente y mirar cómo obtenía los recursos suficientes para financiar el programa de Ingreso Solidario.