Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

confidenciales

El presidente Gustavo Petro, enojado, ya encontró culpables de la crisis permanente en la que vive la ministra de Minas; ¿quiénes son?

El mandatario salió en defensa de la funcionaria, cuestionada por sus constantes salidas en falso.

El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió nuevamente a capa y espada a la ministra de Minas, Irene Vélez, quien está atravesando por una mala hora en el gabinete de gobierno, con una serie de salidas en falso que han derivado en fuertes críticas que se vienen registrando en redes sociales.

Petro, por medio de un hilo en el que publicó varios mensajes, alertó sobre una supuesta estrategia de destrucción en contra de la ministra Vélez, al insistir que la funcionaria es capaz de desarrollar las actividades propias que exige la cartera de Minas y Energía.

Además, en los mensajes, el jefe de Estado indicó que algunos sectores están desviando la atención en las salidas en falso, desconociendo información relevante que ha expresado Irene Vélez en diferentes escenarios, como el plan de reducción de las tarifas de energía.

En uno de los trino, señaló el presidente Petro: “Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”.

“Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, publicó el mandatario colombiano en otro trino.

También señaló: “En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”.

Y en otro mensaje dejó claro: “Esta situación ya la viví en la Alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”.

Más críticas a la ministra

El gobierno del presidente Gustavo Petro atraviesa momentos retadores por cuenta de lo que se ha hablado en torno al aumento del precio de la gasolina. Adicionalmente, la idoneidad de una de sus funcionarias ha sido puesta en duda desde varios sectores. Se trata, precisamente, de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Hace unos días, la ministra desató toda una polémica luego de que diera una cifra astronómica y errónea referente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según dijo la funcionaria, cuando atendía a periodistas, el valor llegaba a los “10.000 billones de pesos”.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. - Foto: SEMANA

Sin embargo y luego de que las primeras críticas comenzaran a llegar, la ministra Vélez aclaró que se trató de un error. En ese sentido, precisó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones”.

En otro trino, la funcionaria explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para “evaluar la mejor solución”. “Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”.

Pero el debate frente al futuro del precio de la gasolina en Colombia sigue abierto. Al respecto, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de Twitter y lanzó un contundente dardo al gobierno Petro.

“El aumento en el precio de la gasolina impactará negativamente en la vida diaria de todos los ciudadanos. El precio de los alimentos aumentará y agravará la crisis ya existente por la inflación”, expresó Fico Gutiérrez. “Gobierno Petro improvisa sin entender los graves efectos negativos en muchos temas”, afirmó.

La ministra de Minas y Energía tampoco se salvó de la arremetida de Federico Gutiérrez, pues sus continuas “embarradas” siguen dando de qué hablar. De hecho, el lunes 12 de septiembre, Irene Vélez fue citada por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe.

Finalmente, hubo un hecho que trascendió y se hizo viral en redes sociales: le llamaron la atención por estar leyendo. “Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5 (de 1992)”, anotó el senador Inti Asprilla cuando interrumpió la lectura de la ministra Irene Vélez.