Home

Nación

Artículo

Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, volvió a equivocarse y los usuarios de las redes sociales no dudaron en criticarla. | Foto: Foto suministrada a SEMANA.

Nación

“Todos cometemos errores”: la ministra de Minas Irene Vélez responde por su embarrada y corrige su cifra de 10.000 billones

“Claramente la ministra no distingue entre 10 billones y 10 mil billones”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

11 de septiembre de 2022


Una nueva equivocación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en conversación con algunos periodistas en Cali sobre el valor del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), alborotó las redes sociales, que no le perdonaron su error, y la alta funcionaria se vio obligada a salir a responder.

Su imprecisión estuvo en decir que el déficit del Fepec es de 10.000 billones, una cifra astronómica, pues se espera que dicho saldo en rojo llegue a final de este año a 30 billones de pesos.

Uno de los tantos críticos de Vélez fue el ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien en su cuenta de Twitter dijo simplemente: “Sin comentarios”, para acompañar la publicación, la cual contó con cientos de comentarios contra la funcionaria. Igualmente, replicó la grabación de la rueda de prensa en la que la jefe de la cartera de Minas y Energía hizo estas afirmaciones.

Ante este trino, la ministra no dudó en contestarle, diciéndole a Navarro: todos cometemos errores”:

“Estimado @navarrowolff, todos cometemos errores, con la presión de hace ocho días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”, escribió.

En otro trino explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para “evaluar la mejor solución”:

“Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”, finalizó.

¿Qué pasó?

Si bien Vélez tiene claro que este déficit debe ser resuelto, tema que piden economistas de diferentes sectores, la preocupación está en su desconocimiento de las cifras. “Tenemos que resolverlo (el déficit) y para eso hay un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es uno de los déficits preocupantes de este momento”, aseguró refiriéndose además al incremento de la tasa de cambio y del precio internacional del petróleo, que son los factores detrás de ese gigantesco hueco.

El primero en poner en evidencia el error a través de Twitter fue el senador del centro democrático Miguel Uribe Turbay, poniendo en duda si la Ministra conoce la diferencia entre miles de billones y billones.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, también arremetió contra la ministra a través de su red social:

“Claramente la Ministra no distingue entre 10 billones y 10 mil billones. Son 10 billones el incremento que buscarán en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, puntualizó.