Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez | Foto: ACM

CONFIDENCIALES

“Esto se acaba aquí”, la pataleta de la ministra de Minas, Irene Vélez, frente a un grupo de periodistas con los que terminó en un agarrón

1 de septiembre de 2022

Este jueves, en Cartagena, se dio el primer encuentro formal entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y los periodistas de diferentes regiones del país en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM). Sin embargo, la funcionaria terminó dejando una mala impresión entre los reporteros.

Antes del incidente con la prensa, mientras la ministra Irene Vélez compartía un panel con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se vivió un momento incómodo cuando ella interrumpió su intervención para pedirles a unas personas que se encontraban en las primeras filas del auditorio que hicieran silencio, porque con el ruido que estaban haciendo no podía continuar hablando.

“Como yo les diría a mis estudiantes, por favor, los de la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”, dijo la ministra Irene, justo después de asegurar que debían exigirles a “los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

Después de este momento, se dio el encuentro con periodistas en la sala que fue adecuada para tal fin. La ministra de Minas y Energía pidió que las puertas de dicho salón fueran cerradas cuando comenzara la rueda de prensa con los periodistas.

El encuentro comenzó con una advertencia por parte de la persona del Ministerio de Minas y Energía a cargo de coordinar la intervención de los periodistas, pues aseguró que cada uno solo podía hacer una pregunta, ya que la ministra contaba con poco tiempo debido a otros compromisos.

Luego de varios minutos, seis periodistas ya habían preguntado y la persona del Ministerio de Minas y Energía anunció que solo se haría una última pregunta. Sin embargo, la periodista de SEMANA pidió que la dejaran intervenir, ya que desde hace un momento estaba esperando su turno.

Tras la negativa del coordinador de la rueda de prensa, la ministra, de manera amable, le dijo que sí podía preguntar. Puntualmente, preguntó qué iba pasar con el proceso de adjudicación de la Planta de Regasificación del Pacífico y los proyectos piloto de fracking que está adelantando Ecopetrol.

La pregunta sobre los proyectos de fracking la respondió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pero cuando era el turno de la ministra Irene Vélez de responder lo de la Regasificadora, la interrumpió otro periodista con una pregunta sobre otro tema.

“Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”, dijo la ministra. A lo que la periodista de SEMANA dijo: “pero es que yo hice la pregunta antes que él (refiriéndose al periodista del otro medio)”.

En ese momento, la ministra Irene Vélez decidió dar por terminada su participación en la rueda de prensa y no responder las preguntas pendientes con los periodistas. “Entonces esto se acaba aquí”, dijo, y luego abandonó el lugar.

La actitud de la ministra Vélez fue calificada como “grosera” por parte de los cerca de 20 periodistas que se encontraban en el recinto a la espera de que la jefa de cartera respondiera las inquietudes de la prensa frente al sector minero energético.

Desde su entrevista en Blu Radio, en la que generó polémica por decir que Colombia podría importar gas natural desde Venezuela, la oficina de prensa del Ministerio de Minas y Energía decidió, por el momento, atender las solicitudes de la prensa a través de cuestionarios que, normalmente, son respondidos por su equipo de asesores y directores de áreas.