Home

Política

Artículo

Juan Espinal e Irene Vélez.
Juan Espinal e Irene Vélez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¿La intención de Petro es ‘quemar’ a la ministra de Minas, al parecer, cuota de Francia Márquez?”: Juan Espinal

En diálogo con SEMANA, el congresista del Centro Democrático se preguntó dónde está Francia Márquez, hoy ausente de los temas del gobierno y de la ministra de Minas y Energía.

13 de septiembre de 2022

SEMANA: Más allá de la crítica a la ministra de Minas Irene Vélez porque leyó en el Congreso, ¿usted quedó convencido con los argumentos que entregó este lunes la funcionaria frente al incremento de las tarifas de energía en el país?

JUAN ESPINAL: Lo de menos terminan siendo los tenis y que no conozca la Ley 5 de funcionamiento del Congreso. Vemos a una ministra que simplemente da titulares, seguramente lo que le pasan sus asesores porque hay una realidad: la ministra no conoce el sector minero-energético del país.

Han sido muchas las salidas en falso de ella. Primero, cuando anunció que no se podían firmar más contratos de exploración de gas en el país y se tuvo que retractar. Después, cuando dijo que los países vecinos tenían que decrecer. Por eso, ella tuvo que salir a dar una explicación teórica y económica que también la tuvo que explicar el presidente Gustavo Petro.

También cuando dejó plantados a los periodistas en medio de una rueda de prensa. Y este fin de semana se equivocó con la cifra con respecto al fondo de combustibles, confundió 10 billones con 10.000 billones de pesos. Además, como lo he insistido desde el Congreso, ¿ella por qué tuvo que modificar el manual de funciones para incluir profesiones que nada tienen que ver con un ministerio que tiene que ser netamente técnico? Veo a una ministra, desafortunadamente, no preparada para enfrentar el Ministerio de Minas, más aún cuando una de las banderas de este gobierno es la transición energética. ¿Cuál es la verdadera intención del presidente Petro? ¿Quemar de entrada a una ministra que se supone es cuota de la vicepresidenta Francia Márquez?

SEMANA: ¿Cómo así? ¿Usted cree que Irene Vélez es el primer fusible que quemará Petro en su gobierno?

J.E.: Todos dicen, no me consta, que la ministra Irene Vélez es cuota de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Además se dice que internamente en el Pacto Histórico hay unos choques internos de poder. Lamentaría uno que Gustavo Petro, arrancando el gobierno, le esté quemando una cuota a su vicepresidente (...).

La ministra Irene Vélez causó risas al dar una respuesta en el Congreso de Minería | Semana Noticias

SEMANA: Pero, Francia Márquez no la defiende…

J.E.: La pregunta de todos los colombianos es dónde está la vicepresidenta. Por qué no reacciona, por qué no está realmente dando sus diferentes puntos de vista a la problemática del país y no solamente de la cartera de su ministra: las masacres en el país, la seguridad en Bogotá, la inseguridad en Antioquia, de otros departamentos. ¿Dónde está la vicepresidente que no la vemos?

Gustavo Bolívar cree que

SEMANA: ¿Por qué cree que Gustavo Petro sostiene a su ministra de Minas? Él sale y argumenta y de paso aclara los planteamientos de su funcionaria.

J.E.: Yo la verdad creo que Gustavo Petro debería tomar una decisión. Y más que él, ella. Corrupción también es dejarse nombrar en un cargo donde no se tiene el conocimiento y la experiencia. Yo le digo a la ministra: ¡ojo ministra que eso también es corrupción porque a ella se le paga el salario con recursos de los colombianos!

Si ella es sensata debería dar un paso al costado. Si el presidente Petro quiere gobernar bien y recuperar la confianza de la ciudadanía en esa cartera, le debería solicitar la renuncia.

SEMANA: ¿No cree que están siendo muy injustos con la ministra?

J.E.: Cuando uno va a asumir un cargo se tiene que preparar y si poco lo conoce se tiene que esforzar y estudiar. Un cargo de ministro no es para aprender, es para darlo todo y aquí, lamentablemente, estamos ante una ministra inexperta ante un sector tan importante para la economía del país.

SEMANA: Como están las cosas, ¿cuál será el futuro de la ministra Irene Vélez en el gobierno Petro?

J.E.: Yo tengo citada a la ministra este miércoles para hablar en el Congreso del futuro de la seguridad energética, especialmente los contratos de gas en el país.

Y estamos a menos de 48 horas del debate y no he recibido respuesta alguna del cuestionario que se le envió a ella desde agosto pasado. Entonces, uno no sabe qué pasa en el Ministerio de Minas.

SEMANA: Por último le reitero: ¿Petro está quemando a la ministra o sus asesores? No se entiende por qué la funcionaria llegó al Congreso a leer sus argumentos cuando no se puede.

J.E.: La verdad uno no sabe si Gustavo Petro la está quemando o sus asesores, uno no sabe aquí quién quiere quemar a la ministra de Minas.