Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez e Irene Vélez
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez y la ministra de Minas y Energía Irene Vélez. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

“Es tan irresponsable ella como quien la nombró”: Fico Gutiérrez arremete contra minMinas

El excandidato presidencial, además, aseveró que el gobierno Petro “improvisa sin entender los graves efectos negativos en muchos temas”.

13 de septiembre de 2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro atraviesa momentos retadores por cuenta de lo que se ha hablado en torno al aumento del precio de la gasolina. Adicionalmente, la idoneidad de una de sus funcionarias ha sido puesta en duda desde varios sectores. Se trata, precisamente, de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Hace unos días, la ministra desató toda una polémica luego de que diera una cifra astronómica y errónea referente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según dijo la funcionaria, cuando atendía a periodistas, el valor llegaba a los “10.000 billones de pesos”.

No obstante, luego de que las primeras críticas comenzaran a llegar, la ministra Vélez aclaró que se trató de un error. En ese sentido, precisó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones”.

En otro trino, la funcionaria explicó el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para “evaluar la mejor solución”. “Ahora bien, el dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente el FEPC. Es por esto que, como lo expliqué, instalamos una mesa técnica con el @MinHacienda para evaluar la mejor solución”.

Pero el debate frente al futuro del precio de la gasolina en Colombia sigue abierto. Al respecto, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de Twitter y lanzó un contundente dardo al gobierno Petro.

“El aumento en el precio de la gasolina impactará negativamente en la vida diaria de todos los ciudadanos. El precio de los alimentos aumentará y agravará la crisis ya existente por la inflación”, expresó Fico Gutiérrez. “Gobierno Petro improvisa sin entender los graves efectos negativos en muchos temas”, sentenció.

La ministra de Minas y Energía tampoco se salvó de la arremetida de Federico Gutiérrez, pues sus continuas “embarradas” siguen dando de qué hablar. De hecho, el lunes 12 de septiembre, Irene Vélez fue citada por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe.

Fico Gutiérrez no pasó por alto este impase, aunque puntualizó que, más allá de que estuviera leyendo, hay detalles de fondo que le preocupan aún más.

“Que la ministra de Minas y Energía no supiera que no puede leer en una sesión del Congreso, no me preocupa. Lo que sí me preocupa y es muy grave para Colombia es que demuestre total desconocimiento del sector que lidera. Es tan irresponsable ella, como quien la nombró”, manifestó el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Ante su polémico primer mes, la ministra Irene Vélez aseguró que se ha encontrado con que “hay un montón de prejuicios que juegan en nuestra contra”.

No crean que es fácil asumir la matriz mediática en la cual termina uno siendo el centro de un torbellino, sin que necesariamente se vea cuáles son los verdaderos problemas de la política que nosotros vinimos a afrontar aquí”, dijo la funcionaria, aprovechando su intervención en el debate de control político citado por la Comisión V del Senado.

“Como mujeres, como mujeres jóvenes, como ciudadanas que también nos formamos en matrices de conocimiento no hegemónicas como las ciencias sociales y humanas, aquí también tenemos qué decir. Este cambio también es con las mujeres y sin nosotras no se puede”, afirmó la ministra.