macroeconomía

Inició la construcción de un mega parque solar con 244.800 paneles en el Magdalena

El proyecto será desarrollado por Enel Green Power, que tiene previsto invertir cerca de US$ 109 millones para llevar a cabo las obras.


Enel Green Power inició la construcción de un nuevo mega parque solar en el municipio de Pivijay, en el departamento del Magdalena, que estará compuesto por más de 244.800 paneles solares que comenzarán a generar energía a partir del 2023 y por un periodo de 14 años, hasta el 2037.

Para llevar a cabo la construcción del parque solar Fundación, la compañía invertirá cerca de US$ 109 millones. Además, estima que se contratarán aproximadamente 370 personas durante el pico constructivo de este proyecto, que abarcará un terreno de 237 hectáreas.

Fundación es uno de los 11 proyectos solares que recibieron adjudicados en la tercera subasta de energías renovables que se realizó en octubre de 2021 y tendrá una capacidad instalada de 132,2 megavatios en corriente directa (MWdc), que permitirá entregar a Colombia alrededor de 227 GWh de energía al año.

La provisión de energía sostenible producida localmente es de vital importancia para apalancar la descarbonización y la transición energética del país. Con los contratos a largo plazo que nos fueron adjudicados, Fundación se convertirá en una fuente de protección para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ante las contingencias del mercado o los cambios climáticos como el Fenómeno de El Niño”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Las obras del parque solar Fundación se suman al reciente inicio de construcción de Guayepo I & II, el complejo solar más grande de Colombia y Sudamérica, gracias a la capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa que tendrá cuando comience a operar.

El parque Fundación tendrá más de 244.800 paneles solares instalados.
El parque Fundación tendrá más de 244.800 paneles solares instalados. - Foto: Enel Green Power

“Actualmente, tenemos cerca de 1.100 MW renovables en construcción en Colombia y alrededor de 60 MW en Centroamérica, lo que significa que nuestra capacidad verde en la región superará los 5.000 MW en los próximos 3 años. En este camino de crecimiento invertiremos alrededor de $ 3 billones en el mismo periodo para seguir expandiendo y fortaleciendo nuestro portafolio de energías limpias”, dijo Eugenio Calderón.

Guayepo I & II estará ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, y contará con más de 820.600 paneles solares. Tendrá una inversión que supera los 290 millones de dólares y se construirá en un terreno de más de 1.110 hectáreas, un tamaño similar al de 2.000 canchas de fútbol.

Su magnitud también se verá reflejada en su capacidad, pues generará alrededor de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de cerca de 770.000 habitantes. Además, con la operación de este proyecto se evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO₂ al año.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 486,7 MW y más de 820.600 paneles solares.
Guayepo I & II será el complejo solar más grande de Colombia y Sudamérica. - Foto: Enel Green Power

Entre las particularidades del proyecto también se destacan sus dos transformadores de 220 megavoltamperios (MVA), que serán los encargados de elevar el nivel de tensión del parque, en la subestación Martillo, para poder transportar la energía en una línea de transmisión de 500 kilovoltios. De allí llegará a la subestación eléctrica Sabanalarga, propiedad de ISA Intercolombia, y será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para ser distribuida a todas las familias colombianas.

A la fecha, el título del parque solar en construcción más grande de Colombia lo ostentaba La Loma (187 MW), otro proyecto que Enel Green Power está desarrollando en el departamento del Cesar y que se espera que sea inaugurado durante este año.

Ese proyecto está ubicado en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, y contará con más de 400.000 paneles solares, que estarán interconectados en un terreno de 427 hectáreas.

Para la construcción de La Loma se están invirtiendo aproximadamente 126 millones de dólares y, una vez entre en operación, producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años y podrá suplir las necesidades de aproximadamente 370.000 colombianos.