NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Banco de Occidente
El Banco del Occidente cuenta con 33 sedes con equipos de eficiencia energética, de las cuales tres tienen sistemas de energía solar. | Foto: Cortesía Banco de Occidente

Sostenibilidad

Un banco sostenible: así funciona la primera sucursal en Colombia que opera con energías limpias

El compromiso del Banco de Occidente es aumentar el uso de energía solar a nivel interno y fomentar prácticas más sostenibles entre sus colaboradores y usuarios para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

9 de agosto de 2022

El Banco de Occidente se propuso la meta de alcanzar las cero emisiones para 2050. Un propósito ambicioso que requiere del uso de nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos, la implementación de prácticas sostenibles, alianzas y acciones que contribuyan a generar un cambio al interior de la entidad y entre sus usuarios.

Para César Prado Villegas, presidente del banco, “el involucramiento de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es un factor clave para ser coherentes con los compromisos y lograr las metas que nos hemos propuesto”.

Una de las iniciativas que arrancó en 2021 fue la implementación de un sistema ecoeficiente al interior de las oficinas para minimizar el consumo energético de fuentes no renovables, y aumentar el uso de energía solar. Durante ese año, el banco ahorró 161 jules por carga térmica gracias a la implementación de sistemas con caudal de refrigerante variable, iluminación LED y paneles solares.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Banco de Occidente
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Banco de Occidente | Foto: Cortesía Banco de Occidente

Paneles solares

Los resultados obtenidos en los proyectos de eficiencia energética se deben, en gran parte, a la instalación de sistemas de energía solar. Con esta iniciativa, el Banco de Occidente se convirtió en el primero de Colombia en contar con una oficina operada con energía limpia. Actualmente, ya son 33 las sedes con equipos de eficiencia energética, de las cuales tres tienen sistemas de energía solar.

Como parte de este proyecto, en agosto del 2021 entró en operación la Oficina Ciudad Jardín en Cali, donde se instalaron 153 metros cuadrados de paneles solares, correspondientes a 66 paneles de 400 vatios, con los cuales se puede generar en promedio 57 kilovatios diarios. Solo con el funcionamiento de esta oficina se dejaron de emitir 11,52 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 529 árboles.

Este año también se instalaron nuevos sistemas de energía solar en Barranquilla: 65 paneles en la oficina Vivero y 90 en la oficina Calle 76. Con esta implementación se espera generar ahorros entre el 60 y el 80 por ciento del consumo de energía.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Banco de Occidente
Gracias a la implementación de paneles solares en la Oficina Ciudad Jardín en Cali en 2021, se dejaron de emitir 11,52 toneladas de CO2 al año. | Foto: Cortesía Banco de Occidente

Este tipo de iniciativas hacen parte del compromiso de la entidad para mitigar los efectos del cambio climático, y fomentar un relacionamiento positivo con el entorno. El Banco de Occidente obtuvo la certificación EDGE Advance para la Oficina Cartagena Principal, a traves de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), “Con esta oficina estamos generando ahorros del 41% en consumo de energía, 25% en ahorro de agua y 77% menos en energía incorporada de los materiales” menciono Natalia Palacios Ladino, Directora de Sostenibilidad de Banco de Occidente.

*Contenido elaborado con apoyo de Banco de Occidente.