A través de la integración de productos ecoamigables como los televisores LG OLED, la transformación de buenas prácticas ambientales y sociales, y la apropiación de los criterios ESG, la compañía le apuesta a ser un agente de cambio en Colombia y en el mundo.
A través de la integración de productos ecoamigables como los televisores LG OLED, la transformación de buenas prácticas ambientales y sociales, y la apropiación de los criterios ESG, la compañía le apuesta a ser un agente de cambio en Colombia y en el mundo. | Foto: LG

Sostenibilidad

El plan de LG Electronics para convertirse en líder en ecotecnología y sostenibilidad

A través de la integración de productos ecoamigables como los televisores LG OLED, la transformación de buenas prácticas ambientales y sociales, y la apropiación de los criterios ESG, la compañía le apuesta a ser un agente de cambio en Colombia y en el mundo.

16 de septiembre de 2022

El éxito empresarial está cada vez más vinculado al compromiso de las compañías con la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de la ONU. Las nuevas tendencias, innovaciones y las transformaciones en los modelos de producción y de consumo de los diferentes sectores económicos han logrado darle prioridad a los criterios ESG (Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), los cuales ubican la responsabilidad social y ambiental como protagonista.

Precisamente, LG Electronics tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono al 2030, es decir, 20 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París. A través de iniciativas como la creación de entornos regenerativos, el establecimiento de una economía circular con un modelo que minimiza el desperdicio y la extracción de nuevos recursos, y la creación de productos como los televisores LG OLED, la compañía busca convertirse en líder de la ecotecnología e impulsar aún más su estrategia ESG.

LG2
LG Electronics tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono al 2030, es decir, 20 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París. | Foto: Cortesía LG

Iniciativas verdes

Luis Fernando Dorado, gerente de Mercadeo Corporativo de LG Electronics Colombia, explica que la compañía decidió enfocarse, especialmente, en implementar programas contundentes que reflejan su compromiso con el medioambiente.

“Buscamos convertirnos en agentes de cambio reales. La migración hacia un mundo sostenible ya no solo es una iniciativa aislada. Los gobiernos están demandando a las empresas contar con programas claros a través de regulaciones más exigentes. Si algo está claro, es la necesidad inminente de acelerar los procesos de adopción de buenas prácticas accionables en el corto plazo, pues el mundo demanda propuestas inmediatas con resultados concretos y medibles, y eso es lo que estamos haciendo en LG”, agrega.

Por eso, las estrategias buscan que la innovación sostenible se vea reflejada en todas las áreas de operación: los productos y servicios se diseñan cuidadosamente con la intención de contribuir a un futuro sostenible. Una de estas innovaciones es la línea de televisores LG OLED, que cuenta con principios sostenibles en todas sus etapas de producción y consumo, desde la extracción de recursos hasta el proceso de fabricación, embalaje, transporte e, incluso, en su uso.

LG Electronics Colombia recientemente hizo una alianza con la organización WWF Colombia para promover la conservación de los ecosistemas del país a través de la línea LG TV OLED. Esta iniciativa próximamente se estará expandiendo a otras categorías de producto. “También buscamos educar al consumidor invitándolo a hacer una compra responsable ya que con LG OLED se cuenta con una tecnología vigente por muchos años, sin pasar rápidamente a la obsolescencia”, menciona Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisores LG Electronics Colombia.

Así funciona LG OLED, el televisor que le apuesta a la ecotecnología y a reducir la huella de carbono
Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisores de LG Electronics Colombia. | Foto: Iván Ospina Photographer. ItsTh

Otro de los objetivos medioambientales de LG es reducir la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento durante la fase de uso del producto con respecto a 2020. Así mismo, busca implementar actividades para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética de refrigeradores, lavadoras, monitores, televisores, secadoras y aparatos de aire acondicionado para uso comercial y residencial; utilizar un total de 600.000 toneladas de plásticos reciclados entre 2021 y 2030; reducir el uso de plásticos; ampliar la recolección de residuos electrónicos y prohibir el uso de sustancias nocivas que pueden dañar el cuerpo humano y el medioambiente.

Iniciativas sociales

Otro de los ejes que está impulsando LG es la creación de un valor social para mejorar la accesibilidad de los productos y tecnologías. El gerente de Mercadeo Corporativo agrega que actualmente LG Global cuentan con tres programas que buscan resolver diferentes problemas sociales en los países en los que están presentes:

Technology that Cares, que involucra a sus miembros mediante el desarrollo de productos y tecnologías que abordan problemas locales y ha reunido a más de 71.000 colaboradores; Trustworthy Partner, que pretende encontrar aliados públicos y privados para llevar a cabo iniciativas sociales y ha reunido a casi 2,8 millones de personas; y Sharing and Comfort, que promueve la participación activa y voluntaria de los empleados en programas de protección del medioambiente.

Adicionalmente, a través de las pantallas digitales de LG ubicadas en el Times Square de Nueva York y en Piccadilly Square de Londres, se proyectaron anuncios gratuitos de organizaciones internacionales de la ONU y organizaciones sin ánimo de lucro con motivo del Día Mundial de la Alimentación, para promover el trabajo que se está haciendo de conciencia social sobre la problemática del hambre en el mundo.

En Bogotá también crearon la primera aula interactiva de la Fundación Gota de Leche. A través de la entrega de una pantalla LG, los maestros pueden enriquecer su proceso de enseñanza y fortalecer las habilidades digitales de niños y niñas desde temprana edad.

La compañía también implementó varias medidas para que todos los empleados puedan realizar su trabajo y desarrollar su potencial al máximo sin experimentar ningún tipo de discriminación. Además, cuenta con una política anticorrupción y de esquemas de paridad de género a nivel mundial.