NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Darnel Contenido 1
Darnel redujo en 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los fabricantes que utilizan materia prima virgen para producirlos. | Foto: Darnel

Sostenibilidad

La estrategia de una empresa de plásticos para reducir en 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero

En 2021, Darnel invirtió cerca de 60.000 millones de pesos para modernizar sus equipos, crear nuevas líneas de producción, y consolidar sus procesos de innovación, investigación y desarrollo.

1 de septiembre de 2022

Como parte de su programa de economía circular, Darnel, compañía especializada en la producción de empaques sostenibles, recuperó y reutilizó más de 30.000 toneladas de plástico PET en la última década, las cuales se han convertido en empaques que se pueden seguir reciclando una y otra vez.

Este proceso se realiza en la planta de Biocírculo, empresa transformadora de plástico ubicada en Bogotá, para fortalecer la cadena de reciclaje en el país, bajo programas como ‘Botella a empaque’, que beneficia a 2.000 familias recicladoras de plástico PET y quienes participan en todos los procesos de aprovechamiento: recepción del material, selección, separación y clasificación, así como descontaminación y retiro de etiquetas, trituración, lavado y enjuague y empaquetado, todo ello sumado a los estudios de calidad que se realizan en laboratorios antes de salir a la fábrica de producción.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Sostenibilidad, Darnel Contenido 1
Darnel en sus procesos productivos reintroduce las hojuelas plásticas para la elaboración de la línea de empaques resq® | Foto: Darnel

Una vez tratadas y aprobadas por Biocírculo, las hojuelas plásticas son reintroducidas por Darnel en sus procesos productivos para la elaboración de la línea de empaques resq®, la cual utiliza mínimo un 70 por ciento de material reciclado posconsumo y reduce en un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las líneas de materia prima virgen. De esta manera, la compañía impulsa el cierre de ciclo de los materiales y elabora líneas de empaques sostenibles que pueden reciclarse nuevamente.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de economía circular en nuestro país y nos permite entregar, a través de la recolección del material, beneficios ambientales, sociales y económicos a todos los colombianos, evitando que el material reciclado contamine ríos y otros ecosistemas. De esta forma, generamos encadenamientos empresariales que cuidan el medio ambiente y le permiten a los consumidores finales mantener los productos frescos por más tiempo”, explica Pilar Romero, jefe de Desarrollo Sostenible de Darnel.

Más biodegradables

Además de la producción de empaques provenientes del reciclaje, la compañía cuenta con una nueva línea de espumados ciento por ciento reciclables, biodegradables y con una menor huella de carbono en su producción, y desarrolla una línea de portacomidas fabricada con 50 por ciento de material reciclado.

En 2021, Darnel invirtió cerca de 60.000 millones de pesos para la modernización de equipos y nuevas líneas de producción, y en la consolidación de sus procesos de innovación, investigación y desarrollo, mejorando sus procesos productivos y descubriendo nuevos materiales para la fabricación de empaques.

De cara al futuro, Darnel está comprometida con el crecimiento de la innovación e invertirá recursos para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la industria.

*Contenido elaborado con apoyo de Darnel