Planta de Producción de Darnel en Cartagena
Planta de producción de Darnel Group en Cartagena. | Foto: Darnel Group

Foros Semana

Una compañía de empaques con sello ‘circular’

El sector privado se ha convertido en un eje fundamental para impulsar la economía circular en Colombia. Compañías como Darnel adoptaron este modelo y actualmente tienen la capacidad de crear productos con mínimo un 70 por ciento de material plástico reciclado posconsumo ciento por ciento reciclables.

29 de abril de 2022

En la empresa de empaques Darnel están convencidos de que la economía circular es el camino para garantizar la producción y el consumo sostenible. El gerente de Mercadeo de Darnel Group, Sergio Díaz, señala que con esta visión buscan “implementar soluciones de empaque que sean, al mismo tiempo, funcionales y generen valor a nuestra sociedad por medio de la innovación, la eficiencia e implementación de nuevas tecnologías”.

gerente de Mercadeo de Darnel Group
Sergio Díaz, gerente de Mercadeo de Darnel Group | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Precisamente, desde la compañía –que cuenta con certificaciones en Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y en Gestión de la Inocuidad Alimentaria– se fijaron como meta que todos los productos que ponen en el mercado sean fabricados de la forma que se optimicen los recursos naturales, que puedan cerrar el ciclo de los materiales una vez terminado su uso, y ayuden a incentivar las economías circulares y el cuidado del planeta.

El 80 por ciento de los residuos que generamos en nuestros procesos son adecuadamente aprovechados, 70 por ciento de la energía eléctrica utilizada en nuestra planta de producción de Cartagena proviene de medios alternativos y hemos reducido en un 18 por ciento nuestro uso de agua”, afirma el gerente de Mercadeo.

Asimismo, esta compañía internacional ha sido pionera en la fabricación de empaques aptos para el contacto con para alimentos a partir de material reciclado. Díaz explica que gracias a su inversión en tecnología tienen la capacidad de crear productos con mínimo un 70 por ciento de material plástico posconsumo ciento por ciento reciclable.

Esta meta la alcanzamos gracias al trabajo conjunto con aliados como Biocírculo en el marco del programa ‘De Botella a Empaque’, con el que contribuimos a la transformación de más de 11.000 toneladas de PET reciclado en nuevos empaques en los últimos tres años”, sostiene.

Tienen la capacidad de crear productos con mínimo un 70 por ciento de material plástico posconsumo ciento por ciento reciclable.
Tienen la capacidad de crear productos con mínimo un 70 por ciento de material plástico posconsumo ciento por ciento reciclable. | Foto: Darnel Group

Cinco acciones

  • Crearon la línea de empaques sostenibles RESQ, la cual es fabricada con plástico reciclado posconsumo proveniente de botellas PET y otros empaques, contiene mínimo un 70 por ciento de plástico reciclado, y genera hasta un 55 por ciento menos de gases de efecto invernadero, si se compara con el uso de materia prima virgen. Adicionalmente, ayuda de manera directa a más de 2.500 familias de recicladores en todo el país.
  • Crearon la línea de empaques ProToGo, apta para uso en microondas, reutilizable de acuerdo con la norma internacional UNE 53928 desarrollada por la Unión Europea, y hecha ciento por ciento con un material plástico altamente reciclable, el cual se usa para fabricar nuevos productos como empaques para detergentes, madera plástica y estibas industriales.
  • Siguen invirtiendo en su línea de empaques térmicos espumados, conocida popularmente como “icopor”, que es el material que genera la más baja huella de carbono, lo que contribuye a prevenir el calentamiento global.
  • Trabajan con aliados públicos, privados y académicos para mejorar la logística de recolección y aprovechamiento de esta materia prima posconsumo, y así desarrollar nuevos mercados. Han identificado oportunidades en la fabricación de insumos para la construcción, tales como perfilerías decorativas, para la fabricación de pinturas e impermeabilizantes, y para la fabricación de útiles escolares.
  • Han realizado campañas de responsabilidad social en las que, a la fecha, han donado más de 30.000 útiles escolares fabricados con esta materia prima posconsumo.