Así funciona LG OLED, el televisor que le apuesta a la ecotecnología y a reducir la huella de carbono

Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisores de LG Electronics Colombia, explica las estrategias de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en el 2030. Entre ellas, se destaca la nueva alianza con WWF Colombia, que inicia con LG OLED TV.


¿Cuáles son las principales estrategias que LG está llevando a cabo para contribuir a la sostenibilidad?

CATHERIN OSPINA: Nos esforzamos cada día por ser líderes en ecotecnología, donde todos los productos de LG sean cada vez más amigables con el medioambiente, desde su concepción hasta el final de su vida útil, para así alcanzar cero emisiones netas de carbono en el 2030. Todo lo anterior como parte de nuestra política de Gobierno Global ESG. Como muestra de ello, actualmente utilizamos plástico reciclado al interior de nuestros televisores, monitores de PC, parlantes, lavadoras, neveras y aires acondicionados. La meta es usar 600.000 toneladas de plástico reciclado a nivel global de aquí a 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra cadena de valor.

Así funciona LG OLED, el televisor que le apuesta a la ecotecnología y a reducir la huella de carbono
Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisores de LG Electronics Colombia. - Foto: Iván Ospina Photographer. ItsTh

¿Qué es la tecnología OLED y qué buscan con ella?

C.O.: Esta tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), de la que somos pioneros desde hace ocho años, reemplaza los tradicionales paneles de retroiluminación por millones de píxeles auto-iluminados que pueden encenderse y apagarse de forma independiente. A través de la línea LG OLED TV, la compañía se propuso como meta implementar nuevas formas de producir y diseñar sus electrodomésticos con un sentido más sostenible, en búsqueda de generar cambios en términos de reducción en sus componentes electrónicos, un menor consumo de energía y la reducción entre un 32 y un 35 por ciento del peso del producto gracias al uso de fibra de carbono, lo que significa una menor cantidad de componentes y un impacto directo en la reducción de huella de carbono.

¿De qué manera involucran a los usuarios de LG en esta estrategia de sostenibilidad?

C.O.: Buscamos ofrecerles a los colombianos una experiencia extraordinaria de cine en casa, con la mejor calidad de imagen y sonido. Los usuarios pueden disfrutar de la mezcla perfecta entre ingeniería, experiencia y desempeño al tiempo que aportan a la conservación de los ecosistemas en Colombia. Adicionalmente, el usuario recibe su producto dentro de una caja de cartón reciclado, a una sola tinta y con el control remoto empacado en una bolsa biodegradable.

¿Cómo funciona el ciclo de vida sostenible del OLED?

C.O.: Las iniciativas en sostenibilidad de LG Electronics logran que los televisores LG OLED tengan especificaciones con principios sostenibles en todas sus etapas de producción y consumo, desde la extracción de recursos, en su proceso de fabricación, embalaje, transporte e incluso en el uso. Por ejemplo, sus empaques cuentan con la misma certificación ambiental de la Société Générale de Surveillance (SGS) y otras dos más otorgadas por la TUV de Austria, un organismo certificador autorizado por la European Bioplastics y del CES (Consumer Technology Association) que reconoce a los TV OLED de LG como un producto con un diseño ecoamigable.

Así funciona LG OLED, el televisor que le apuesta a la ecotecnología y a reducir la huella de carbono
Las iniciativas en sostenibilidad de LG Electronics logran que los televisores LG OLED tengan especificaciones con principios sostenibles en todas sus etapas de producción y consumo. - Foto: Cortesía LG

¿De qué manera este televisor contribuye a la protección de los bosques colombianos?

C.O.: Hoy trabajamos con entidades reconocidas a nivel global que ayudan a velar por el cuidado y preservación del medioambiente. Desde este año contamos con una alianza enfocada en la conservación de los ecosistemas en Colombia, donde LG realiza un aporte por cada televisor OLED vendido en el país, para reforestar la selva amazónica y varios parques naturales en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Eje Cafetero, entre otros.

Una de estas alianzas es con World Wildlife Fund (WWF) Colombia. ¿En qué consiste?

C.O.: LG Electronics Colombia recientemente formalizó su alianza con WWF Colombia, la cual inicia con la línea LG OLED TV, y próximamente se estará expandiendo a otras categorías de producto. Con esta alianza se busca promover la conservación de los ecosistemas del país y visibilizar las buenas prácticas, alentando a las demás industrias a incluir dentro de sus portafolios productos más responsables con el medioambiente en toda la cadena.

En cuanto a la rapidez de la obsolescencia de los productos electrónicos, ¿qué estrategias tiene la compañía para minimizar el impacto?

C.O.: Gran parte de la problemática de los productos electrónicos es que las tecnologías quedan rápidamente obsoletas, esto hace que las personas quieran cambiar sus televisores con frecuencia. Por esta razón, nuestra tecnología es de larga duración incluyendo actualizaciones anuales para que los usuarios puedan disfrutar por más tiempo de estos dispositivos. De esta forma, contribuimos de la mano de los consumidores a minimizar el impacto que origina el postconsumo.