Aerogenerador, panel solar. Energía eólica
Colombia cuenta con una capacidad construida de 1.015,4 MWp en energía solar y eólica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Energía solar y eólica de Colombia es 36 veces mayor a la que tenía hace cuatro años

El Ministerio de Minas y Energía estima que cerca de 2.500 MWp estarán construidos al cierre de 2022, y 2.000 MWp adicionales para 2023.

6 de agosto de 2022

A un día del fin del gobierno del presidente Iván Duque y la posesión de Gustavo Petro los diferentes ministerios siguen publicando sus balances de lo que lograron durante los últimos cuatro años. Ese es el caso del Ministerio de Minas y Energía, que anunció como logro la nueva capacidad de energía solar y eólica con la que cuenta Colombia.

“La principal política pública del sector minero-energético durante este gobierno fue la transición energética, la cual logramos masificar gracias a un marco regulatorio moderno, atractivo e innovador, que posicionó a Colombia como líder mundial en el desarrollo de energías renovables”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En 2018, el país contaba con solamente dos proyectos de energías renovables no convencionales (uno solar y uno eólico) con una capacidad de 28 MW, que representaba menos del 1 % de la matriz energética del país. Al cierre del gobierno del presidente Iván Duque, Colombia cuenta con una matriz que tiene una capacidad construida de 1.015,4 MWp.

Ahora, el país cuenta con 27 granjas solares, tres parques eólicos en La Guajira (Jepirachi, Guajira I y Wesp-1), diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala.

Esta nueva capacidad construida es 36 veces mayor a la que había en agosto de 2018 y representa actualmente cerca del 5,8 % de la matriz energética del Colombia. Los 1.015,4 MWp equivalen al consumo de 764.041 familias y contribuyen a la reducción de más de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.

Además, gracias a las subastas que se realizaron en 2019 y 2021, el gobierno de Iván Duque dejó 2.880 MWp adjudicados, que es 100 veces más lo que había en 2018. Luego de tres años, ninguno de los proyectos solares y eólicos que resultaron ganadores en las dos subastas que se hicieron en 2019 ha entrado en operación.

Aunque los proyectos ganadores de la subasta de energías renovables tenían enero de 2022 como la primera fecha para comenzar a generar energía, en los contratos que se firmaron también quedó estipulado que las empresas tienen dos años de prórroga para poner a andar los proyectos, hasta enero de 2024, sin que se hagan efectivas sanciones.

Mientras que para los proyectos ganadores de la subasta de Cargo por Confiabilidad, la fecha de entrada en operación es el primero de diciembre de 2022, pero se pueden retrasar un año más sin que se les hagan efectivas las sanciones.

Varios de los parques eólicos que ganaron en estas subastas dependen de la línea de transmisión de energía Colectora para conectarse al sistema nacional, pero este proyecto tiene un gran retraso en su construcción, pues debía entrar en noviembre de 2022 y el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha dicho que esto pasaría solo hasta finales de 2024.

“Hoy en día existen proyectos que superan ampliamente los 5.000 MWp en trámites de consultas previas, licenciamientos y permisos ambientales, adquisición y llegada de equipos, entre otros, y alrededor de 900 MWp en construcción que aumentarán la capacidad instalada de energía renovable no convencional”, dijo el ministro de Minas y Energía.

El Ministerio de Minas y Energía estima que cerca de 2.500 MWp estarán construidos al cierre del año 2022, y 2.000 MWp adicionales para 2023. Esto conllevará a que Colombia tenga una capacidad construida de energía renovable variable de más de 4.500 MWp a finales de 2023.

“Dentro de este proceso de transición energética, le apostamos a la diversificación de la matriz por medio del impulso de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, la energía eólica costa afuera, la geotermia y la biomasa. Colombia tiene la hoja de ruta lista para seguir siendo líder mundial en transición energética”, aseguró el ministro Diego Mesa.