Tendencias
 “Gustavo dijo que no somos uno y dos, somos uno y una. Eso quiere decir que somos equipo”. Francia Márquez liderará un ministerio que se va a crear: el de la Igualdad.
Gustavo Petro defendió a su vicepresidenta, tras comentarios racistas en su contra. - Foto: guillermo torres-semana

política

El presidente Gustavo Petro defendió a Francia Márquez ante delictivo comentario de una mujer en la marcha: “Este odio racista es irracional”

El mandatario se refirió a lo expresado por una mujer en medio de las protestas de este 26 de septiembre.

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su vicepresidenta Francia Márquez por un comentario racista en su contra por una mujer que participó de las marchas de este lunes 26 de septiembre.

“Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, aseguró el mandatario.

El comentario de la mujer ha generado indignación en distintos sectores, pues cuestiona a la vicepresidenta por su color de piel. “Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, aseguró la manifestante.

Cuando le preguntaron a quién se refería, la mujer aclaró que hacía mención a la vicepresidenta. “A Francia Márquez, es un simio. Qué educación puede tener un negro”, afirmó.

El comentario ha generado rechazo desde distintos sectores que se han desmarcado de lo dicho por la manifestante. Piden que las multitudinarias manifestaciones no queden manchadas por este hecho. Cabe resaltar que este lunes, en general, no se presentaron casos de violencia o ataques contra la fuerza pública, como sí se registró en marchas en contra del gobierno anterior.

Desde la izquierda han aprovechado el comentario salido de tono para cuestionar las manifestaciones de la oposición. Mientras tanto, en la derecha han rechazado el comentario y se han desmarcado de lo hecho por la mujer.

“Vi un video en el que una persona lanzaba graves ofensas contra la vicepresidenta Francia Márquez ayer en la marcha. Todo mi rechazo. No se puede caer en las mismas prácticas que por años muchos petristas hicieron desde la oposición. Ese definitivamente no es el camino”, afirmó el abogado Daniel Briceño.

El senador Gustavo Bolívar responsabilizó a la cantante Marbelle por el comentario de la mujer. “¡No hay derecho! El terreno que ganó el racismo con la injuria de Marbelle a nuestra vicepresidenta”, aseguró Bolívar.

Varios le han reclamado al representante Miguel Polo Polo por qué no rechaza estos actos, al ser él quien vela por las comunidades afro en el Congreso.

“A ver, izquierdistas, yo no tengo que responder ni soy responsable por el racismo de un individuo. Ni tampoco pueden generalizar la marcha diciendo que todos lo eran”, respondió Polo Polo.

La vicepresidenta ha sido objeto de críticas por sus responsabilidades en el Gobierno y algunos reclaman que ha quedado relegada o que sus funciones han sido limitadas. Además, se ha dicho que la relación con el presidente Petro no ha sido la mejor en el cargo. Según algunas fuentes, Márquez se ha molestado con el mandatario porque le ha faltado protagonismo.

También se ha cuestionado por qué no fue a algunos viajes internacionales de carácter diplomático, sino que, en cambio, estuvo presente la primera dama Verónica Alcocer representando al país.

En las últimas horas, la vicepresidenta se refirió a esa polémica y dijo que tiene otras tareas por cumplir en Colombia. “Creo que he estado haciendo mi trabajo desde las regiones, he estado en diálogos con las mujeres desde las regiones y creo que esto no se ve”, afirmó en medio de una rueda de prensa en Popayán.

Y agregó: “Pero ahí he estado haciendo mi trabajo, yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios. He ido al Chocó, he ido a la Costa Pacífica nariñense, he ido a la Costa caucana, he ido al norte del Cauca y por supuesto he estado organizando mi equipo, mi estrategia de gobierno para poder avanzar y cumplirle al país con los desafíos que tenemos”.

Noticias relacionadas