Home

Política

Artículo

El encuentro entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y las bancadas de los partidos políticos.
El encuentro entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y las bancadas de los partidos políticos. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Atención: con dinero de la reforma tributaria, gobierno de Gustavo Petro compraría tierra para frenar invasiones ilegales

La reforma agraria, el código electoral y la preocupación del Gobierno por la cifra final de la reforma tributaria, fueron algunos de los temas que se abordaron en la mañana de este martes.

27 de septiembre de 2022

Este martes, a las 7:00 a. m., el ministro del Interior, Alfonso Prada, citó a los voceros de todas las bancadas de los partidos, incluidos los de oposición e independientes, a un desayuno de trabajo en el que habló de varios temas.

De entrada explicó qué hará el Gobierno con los más de 20 billones de pesos que recaudará tras la aprobación del proyecto de reforma tributaria. El ministro confirmó que con algunos recursos se comprarán algunas de las tres millones de hectáreas de tierra con las que el Gobierno pretende frenar la ocupación ilegal de predios privados en 18 departamentos del país.

Una fuente que estuvo en el encuentro le contó a SEMANA que evidenció en Prada cierto grado de preocupación porque algunos partidos políticos insisten en bajarle el monto a la reforma tributaria a 21 billones de pesos. Sin embargo, Gustavo Petro ha sido insistente en que la cifra de 25 billones no se puede conciliar. La decisión final se conocerá en la noche de este martes.

En la reunión, Prada aprovechó para socializar la agenda legislativa del Congreso y los tiempos establecidos para el estudio de los proyectos. De los 37 radicados en esta legislatura, nueve fueron propuestos por el gobierno de Petro.

¿Cambios en la reforma tributaria?, Petro habló directo del tema | Semana TV

El ministro dijo que, de acuerdo con las cuentas y plazos establecidos por la administración, se espera que el 5 de octubre se apruebe en primer debate la reforma tributaria; el 19 del mismo mes se anuncie en las plenarias de Senado y Cámara, y el 25 de octubre se apruebe en segundo debate. Un día después se conciliaría el texto en Senado y Cámara, y el primero de noviembre se sancionaría.

Por su parte, el proyecto de paz que radicó el senador Iván Cepeda con el aval del Gobierno, y que faculta a los alcaldes a realizar conversaciones exclusivamente de tipo humanitario con grupos armados ilegales, sería aprobado entre el 5 y 10 de octubre y el 2 de noviembre pasaría en segundo debate.

¿Cambios en la reforma tributaria?, Petro habló directo del tema | Semana TV

El proyecto que sí tiene urgencia es el Código Electoral porque tiene carácter constitucional. De acuerdo con los cálculos del ministro Prada, se espera la aprobación en primer debate entre el 11 y 12 de octubre; el segundo entre el 26 de octubre y 2 de noviembre; el tercer debate se realizaría entre el 23 y 29 de noviembre y entre el 12 y 14 de diciembre se lograría el cuarto debate. Las conciliaciones se realizarían entre el 15, 16 y 17 de diciembre.

En la reunión, Prada también habló del diseño de un mapa de Colombia con 50 subregiones y que servirá para adelantar unos diálogos sobre el agua y el conflicto.

Allí algunos congresistas manifestaron su preocupación porque Gustavo Petro anunció recientemente la creación de una nueva subregión del Magdalena Medio que afectaría a Antioquia.

Los congresistas y el ministro del Interior tendrán un nuevo encuentro en las próximas semanas.