Senador Gustavo Bolívar
Representante Katherine Miranda
Ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo
Director de la Dian  Luis Carlos Reyes
Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sesión en comisiones económicas donde se presentó inicialmente la reforma tributaria. | Foto: Guillermo Torres /Semana

REFORMA TRIBUTARIA

Cambio en impuesto a exportaciones, al patrimonio y bebidas azucaradas: así va la reforma tributaria

En medio del trámite que surte el proyecto de ley, le están pegando una peluqueda a la propuesta original.

27 de septiembre de 2022

Fuertes cambios ha tenido la reforma tributaria que salió al ruedo hace ya más de un mes y ahora está siendo sometida a la ‘peluqueda’ que le hacen los ponentes y coordinadores ponentes, en las discusiones con el Gobierno nacional.

Este lunes, durante una reunión entre los dos equipos, el del Legislativo y el del Ejecutivo, el proyecto sigue ajustándose, intentando recoger parte del mundo de propuestas que han hecho llegar los parlamentarios.

Se trata de la construcción de la ponencia que será estudiada, votada y seguramente aprobada en comisiones económicas conjuntas, donde tendrá lugar el primero de los dos debates de la iniciativa, ya que se trata de un proyecto de ley con mensaje de urgencia.

Según confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto estaría entrando en la agenda, para su posible aprobación, durante la próxima semana.

Mientras tanto, los cambios que hicieron en la reunión, que se realizó a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda no dejan de ser fuertes. Por ejemplo, de acuerdo con lo confirmado por Ocampo, a la salida de la reunión con los coordinadores ponentes, se acordó una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. Según explicó el funcionario, se partirá de una base más alta, la cual será basada en el precio promedio de los últimos 20 años, con la aplicación de un impuesto del 20 %. Para este caso, el precio promedio estimado en el tiempo mencionado es de 71 dólares.

¿Tendrá futuro? Pedirán archivo de la reforma tributaría | Semana Noticias

Pero no es todo; es claro que a los empresarios, en general, les preocupa más que les quiten los beneficios tributarios. A cambio de mantenerlos, prefieren que les suban las tarifas. Es el caso de lo acordado en la jornada de este lunes entre los ponentes, coordinadores ponentes y el Gobierno nacional. “En el impuesto a los recursos naturales, al carbón y al petróleo, hay un acuerdo de cambiar la No deducibilidad por 5 puntos extra sobre el impuesto de renta”, sostuvo Ocampo.

Ocampo y bebidas azucaradas
Bebidas azucaradas, hay un nuevo ajuste al cobro del impuesto en el proceso de construcción de la ponencia de reforma tributaria. | Foto: Guillermo TOrres / Alejandro Aco

Otros cambios

El funcionario habló además de un ajuste introducido al impuesto a las bebidas azucaradas, el cual, sin embargo, enfatizó en que será objeto de una transición. Será un porcentaje más alto, según el gramaje, pero se irá aplicando paulatinamente. En contenido de azúcar estaba grabado por escalas: “era menos del 4; 4-8 y más de 8; y ahora va a quedar en 6 al menos por un par de años, y en 6 a 10 y más de 10”, dijo Ocampo, y agregó que, con el tiempo, va a ser más estricto el gramaje y será aumentado también el monto del impuesto a cobrar, justamente, para desestimular el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, que afectan la salud de los colombianos.

En relación con el impuesto a los alimentos ultraprocesados, que también está dentro del paquete de impuestos saludables, el ministro Ocampo dijo que también hay cambios. “Hay toda una lista de productos que se ha cambiado, entre los que estaría la butifarra y el salchichón, dijo coloquialmente el ministro.

Además, se introdujo un ajuste, de manera que al pequeño productor no le aplique el impuesto a los alimentos ultraporcesados, para lo cual, Ocampo puso el ejemplo de una panadería, la cual si su nivel de venta llega hasta cierto tope, no le aplicarían impuestos.

Luis Carlos Reyes Impuesto al patrimonio
Luis Carlos Reyes Impuesto al patrimonio | Foto: Getty Images / Archivo Personal

Impuesto al Patrimonio

En línea con la idea de que la reforma tributaria recaiga más sobre los ricos, al impuesto al patrimonio le agregaron una tarifa adicional, la cual implica que patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos, aportarán un impuesto de 1,5 %.

La tasa iba hasta el 1 %, la cual se aplicaba a patrimonios superiores a 5 mil millones, lo que aún se mantiene.

¿Qué se puede esperar de la reforma tributaria?