Tendencias
El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones.
El día de la radicación del proyecto de reforma tributaria.. - Foto: Ministerio De Hacienda

reforma tributaria

Atención: a puerta cerrada, congresistas intentan tumbar a como dé lugar la cárcel para evasores en la reforma tributaria; esto es lo que está pasando

Estos son los nombres de los que se oponen. Aprietan cobro en impuesto al patrimonio.

Una de las mayores peleas que se han dado en Colombia es la poner unas medidas más duras para los evasores de impuestos, porque no hay equidad si unos ‘roban’ al erario, al no aportar lo que corresponde, mientras otras personas ponen el hombro para contribuir con los recursos necesarios para impulsar las inversiones necesarias para que se de el desarrollo en el país.

Por esa razón fue bien recibido el hecho de que en la reforma tributaria que tramita el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se incluyera la cárcel para evasores, tema que en este lunes pretenden tumbar algunos congresistas, cuyos nombres fueron conocidos por SEMANA, pese a que el encuentro se adelanta a puertas cerradas, algo que no parecía posible luego de que se había hablado de un cambio, una apertura, todo debatido a la luz pública.

El tema de la cárcel para evasores, como ocurre en cualquier país que se respete y que logre el desarrollo equitativo, porque se levanta el velo de los que están cometiendo el delito, no ha podido ser adelantado en Colombia, principalmente, por los frenos que esta iniciativa siempre encuentra en el Congreso de la República.

En esta ocasión, de acuerdo con lo que conoció SEMANA, están a punto de tumbar esta posibilidad, con el argumento de que no es algo que se pueda tramitar en una reforma tributaria.

Varios expertos señalaron que está plenamente comprobado que sí hay unidad de materia entre la instauración de esta medida drástica, que llevaría sin duda a un mayor control de la evasión, y una reforma tributaria. De hecho, el tema no quedó en la propuesta original, porque el Ministerio de Hacienda hacía las consultas necesarias para reconfirmar que sí podría meterse en el articulado, lo que ha buscado hacer en la ponencia que se construye para ser votada y aprobada en comisiones económicas del Congreso, en próximos días.

Estos son los nombres de los que no apoyan la cárcel para evasores

Según pudo confirmar este medio, son tres los parlamentarios que estarían dando la pelea para que no se meta en la reforma tributaria la cárcel para evasores. Fuentes cercanas a la reunión entre el Gobierno y el Legislativo confirmaron que se trataría, entre otros, del senador Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; Juan Carlos Garcés, del Partido de La U, y el representante a la Cámara Leonardo Gallego, también liberal.

- Foto: guillermo torres-semana

No a la decisión sobre cárcel a puerta cerrada

Si bien los argumentos de los congresistas deben ser expuestos y puestos a consideración en las reuniones entre el Gobierno y el Legislativo, temas como el de cárcel para evasores son justamente de los que deben ser puestos a consideración de todos los colombianos y no decididos a puerta cerrada, pues es lo que genera suspicacias e impide que se de un debate nacional sobre algo que atañe a todos los colombianos, pues, el control a la evasión no solo implica incremento del recaudo sin subir impuestos, sino que es un instrumento de equidad.

Más aún si en el país tenemos una evasión de un tamaño monumental: 80 billones de pesos, lo que equivale a más de 3 reformas tributarias como la presentada por la actual administración.

Otro argumento a favor, que además quitaría del horizonte la molestia que causa pagar impuestos mientras otros evaden, es el que sucede con los trabajadores: si un trabajador, con su renta laboral, aporta impuestos sobre su ingreso (se los descuentan por la derecha si es empleado formal), ¿por qué los más pudientes deben tener la oportunidad de evadir y, simplemente, cuando son pillados, pagar y ‘borrón y cuenta nueva’?.

La importancia de la sanción penal, pero también moral, es clave para que se corrija el problema de la evasión en el país, y debe ser el Congreso de la República el garante de ese derecho que tienen todos los ciudadanos que votan por los que van a los estrados legislativos.

Nada en la oscuridad, todo a la luz de los colombianos. - Foto: Dian

Argumentos que se caen de su peso

En Colombia es ampliamente criticado el hecho de que no se utilice el control de la evasión para obtener recursos, lo que permitiría no estar haciendo una reforma tributaria cada dos años, en promedio, como ha ocurrido en las últimas décadas. Por esa razón, dejar por fuera en esta ocasión, una vez más, la cárcel para la evasión, es aún más reprochable.

Aunque la mayoría de las infracciones a la ley fiscal son delitos civiles, la evasión como tal, que consiste en el hecho de hacerse el que ‘no es conmigo’, con los impuestos, si es un delito penal.

Hay que señalar entonces que la evasión de impuestos ocurre cuando intencionalmente, una persona que, cumpliendo con los requisitos para ser contribuyente de impuestos, busca las artimañas para evadir.

En países europeos, los titulares de prensa pueden delatar a los evasores de impuestos, pero en Colombia, tienen todo el derecho a mantenerse en reserva, según las normas actuales.

Cambio en impuesto al patrimonio

De otro lado, en la jornada en la que se encuentran los ponentes y coordinadores ponentes de la reforma tributaria, con los representantes técnicos del Gobierno (Ministerio de Hacienda y Dian), avanza un fuerte cambio con el impuesto al patrimonio, con el cual se agregaría un peldaño más, con lo cual, el máximo a cobrar no sería 1 %, sino 1,5 %, para patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos, según conoció SEMANA.