Luis Carlos Reyes, director designado de la Dian en el Gobierno de Gustavo Petro.
Luis Carlos Reyes, director designado de la Dian en el Gobierno de Gustavo Petro. - Foto: Imagen tomada de Vicky en SEMANA

vicky en semana

Los evasores ahora sí a la cárcel: nuevo director de la Dian explica por qué son necesarias medidas más drásticas

Luis Carlos Reyes, nuevo director de la entidad recaudadora de impuestos, dice que se deben acabar prácticas de evasiones onerosas para el Estado y dar paso a una cultura de transparencia.

Castigar con mayor rigor las prácticas de evasión tributaria y de engaños, al inventarse gastos o ubicarlos en el sitio equivocado con el propósito de bajarse la carga impositiva es una de las apuestas del nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, según lo expresó en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA.

“La cárcel es una herramienta necesaria para casos graves de evasión”, dijo el economista, quien ha expuesto un discurso encaminado a implementar una cultura tributaria de la transparencia, en un contexto en el cual, la evasión de impuestos se lleva entre 6 y 8 % del PIB. “Eso equivale a 6 u 8 reformas tributarias de las que se han hecho en el país”, con las cuales se obtiene 1 o 1,5 % del PIB como máximo”. Por ello, el foco principal para lograr el recaudo adicional que se ha propuesto el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, está en el ataque a la evasión.

El nuevo director de la entidad recaudadora se refirió a casos en los que un contribuyente sale un domingo a un almuerzo familiar y termina cargando la cuenta del restaurante a una empresa. Posteriormente, al presentar la declaración de renta, esa sociedad empresarial pasa ese cobro como un gasto para la productividad de la compañía (el cual se puede restar), cuando en realidad se trata de un gasto de consumo de una persona natural. Es decir, puso el gasto personal fuera de lugar para bajarse impuestos. “Esas prácticas se tienen que acabar”, señaló.

En la ruta por hacer del pago tributario algo más equitativo, es decir, que paguen todos los que deben hacerlo, como se hace en un hogar (todos ponen para los gastos que son colectivos), Reyes habló de un trato más amable para el contribuyente que cumple con su obligación, pero también se refirió a la cárcel como una herramienta que usan en otros países desarrollados, y que, a su juicio, es necesaria para casos graves de evasión. Insistió en que la evasión debe ser castigada con mayor rigor, algo que se ha intentado en otros momentos, sin que se hayan obtenido resultados.

¿Se levantará la reserva tributaria que ha ocultado a evasores?

En las respuestas a los interrogantes sobre el tema, dejó ver que facilitaría el camino para que exista una veeduría más amplia que ayude a destapar la evasión, teniendo en cuenta que en el país aplica la reserva tributaria (no es posible divulgar información de los evasores). “Una vez tenga el timón de la entidad daré estimaciones mucho más precisas, pero, además, haré todo el esfuerzo para poner esos datos a disposición de otros académicos, de ciudadanos que puedan hacer veeduría, que la hagan incluso a este gobierno en el cual estoy participando”.

Que reine el imperio de la ley

De hecho, Reyes mencionó que ya inició diálogos con congresistas, pues es en los estrados legislativos donde se aprueban las leyes y es ahí donde también se ha frenado la aplicación de sanciones más drásticas y medidas de privación de la libertad en caso de evasión. En esta oportunidad, según dijo el director designado de la Dian, busca poner fin a que todo se quede en las buenas intenciones que han tenido otros directores de la Dian, de controlar a partir de una mayor severidad en el castigo, la evasión tributaria.

Expresó que son los congresistas a quienes les ha hecho los primeros llamado a cumplir con el deber tributario, para que se llegue en Colombia al momento de hacer reinar un imperio de la ley. “En un imperio de la ley se aplican las mismas reglas para todos, independientemente de si son ricos o pobres, gordos o flacos”, dijo el director designado de la Dian.