Home

Nación

Artículo

 Al cierre de esta edición, estaba por confirmarse si Gustavo Petro y Nicolás Maduro se iban a encontrar en la reapertura de la frontera.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Nación

A propósito del anuncio de Petro sobre buscar armas de las Convivir: ¿qué son y por qué se les relaciona con el paramilitarismo?

Algunos jefes paramilitares afirmaron que las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria estuvieron en manos de las AUC. En algún momento, Álvaro Uribe las defendió.

28 de septiembre de 2022

La tarde de este 28 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que las armas de las Convivir fueron compradas con dinero público, razón por la que pidió su búsqueda. Así mismo, planteó que debería haber algunos procesados por detrimento patrimonial, dado que estas cooperativas eran de carácter privado.

Aunque el anuncio del jefe del Estado colombiano es todavía reciente, promete suscitar polémica. Las Convivir han sido relacionadas con la expansión de los grupos paramilitares en Colombia y, pese a ello, personajes de la política nacional, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, las defendieron durante mucho tiempo.

A continuación se presenta cómo surgieron y por qué, para algunos, fueron motores de violencia.

Las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria (Convivir) nacieron para “la prestación por particulares de servicios de vigilancia y seguridad privada” gracias al Decreto 356 de febrero 11 de 1994, fecha en que el ministro de Defensa de Colombia era Rafael Pardo y el presidente, César Gaviria. El objetivo era permitirles a los terratenientes, dentro de un marco legal, la defensa de sus tierras, y durante el mandato de Ernesto Samper tomaron más fuerza.

Con el tiempo, sin embargo, las Convivir fueron relacionadas con los grupos paramilitares, uno de los actores armados en la historia del conflicto en Colombia. Por ejemplo, años atrás, en el proceso contra Ever Veloza García, alias HH, jefe de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá estableció:

“Las Convivir por particulares, especialmente entre 1995 y 1998, con el auspicio o con el visto de bueno de gobiernos departamentales, Fuerza Pública, organismos de inteligencias y las correspondientes autorizaciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, se convirtieron en pieza clave para la expansión de los grupos paramilitares”.

El propio alias HH afirmó en versión libre, el 26 y 28 de marzo de 2008, lo siguiente: “No nos digamos mentiras, todas las Convivir eran nuestras”. Lo hizo dentro del procedimiento especial previsto para la reducción de penas a paramilitares por la ley 975 de 2005, como cita la Comisión Colombiana de Juristas.

Y Álvaro Uribe, ¿qué tiene que ver?

Como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ha salido a defender las Convivir, hubo quienes lo relacionaron con la propagación del paramilitarismo en Colombia. No obstante, él dio su versión de lo ocurrido en el tercer capítulo de la miniserie Estrategia de la infamia, transmitida a través del canal de YouTube del Centro Democrático.

El episodio inicia explicando que las Convivir eran otros de los elementos de los que se ha querido atribuir y responsabilizar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El video agrega que “ni fue el creador ni de Las Convivir, ni estas dieron origen al paramilitarismo, como han querido hacer algunos detractores”.

Uribe Vélez también sustentó que las Convivir fueron creadas antes de que él fuera gobernador de Antioquia, es decir, de 1995 a 1998. Además, comentó que si las defendió fue porque considera importante el trabajo articulado entre la ciudadanía y las autoridades.

“[De] las Convivir se me acusa mucho. Habían sido creadas por una ley anterior al gobierno nacional de la época, cuando yo fui gobernador. La Corte Constitucional las declaró exequibles. Yo fui a la Corte Constitucional a defenderlas. Y recuerdo la sentencia. Yo no estuve de acuerdo. Ni con la ponencia que fue aprobada y las dejó exequibles, ni con el salvamento de voto (...) Siempre pensé que la cooperación ciudadana con la fuerza pública garantiza transparencia y eficacia. He creído muchísimo en eso”, dijo en exmandatario en el episodio.