Home

Nación

Artículo

‘La estrategia de la infamia’, la miniserie que revela cómo los opositores, dañaron la reputación de Álvaro Uribe
‘La estrategia de la infamia’ es la miniserie que revela cómo los opositores dañaron la reputación de Álvaro Uribe. | Foto: Foto Twitter @CeDemocratico

Política

‘La verdad sobre las CONVIVIR’, el tercer episodio sobre cómo los opositores afectaron la reputación de Álvaro Uribe

Esta miniserie es transmitida a través del canal de YouTube del Centro Democrático.

4 de julio de 2022

Como ‘La estrategia de la infamia, la verdad sobre las CONVIVIR’ se titula el episodio número 3 de la miniserie del Centro Democrático en la que el partido político muestra sus argumentos, que exponen la forma en la que los detractores del expresidente Álvaro Uribe Vélez lo han criticado.

El episodio inicia explicando que Las Convivir, cooperativas de vigilancia y seguridad, son otros de los elementos que se han querido atribuir y responsabilizar al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Respecto a esto, el video agrega que “ni fue el creador ni de Las Convivir ni estas dieron origen al paramilitarismo, como han querido hacer algunos detractores”.

Las Convivir fueron creadas durante el gobierno del presidente César Gaviria mediante el decreto 356 de 1994. Esto sucedió años después de que se desarrollara el paramilitarismo en Colombia.

“Las Convivir, se me acusa mucho. Habían sido creadas por una ley anterior al gobierno nacional de la época cuando yo fui gobernador. La Corte Constitucional las declaró exequibles. Yo fui a la Corte Constitucional a defenderlas. Y recuerdo la sentencia. Yo no estuve de acuerdo. Ni con la ponencia que fue aprobada y las dejó exequibles ni con el salvamento de voto”, explica el expresidente en el episodio.

El propósito de Las Convivir fue brindar una mayor protección al campo colombiana contra los diferentes grupos delincuenciales que operaban en el país. Según se explica en el video, estas fueron reglamentadas e implementadas durante el gobierno del presidente Ernesto Samper.

El episodio menciona que el expresidente apoyó a Las Convivir porque consideraba que era importante la colaboración ciudadana para la protección de todos los ciudadanos. “Siempre pensé que la cooperación ciudadana con la fuerza pública garantiza transparencia y eficacia. He creído muchísimo en eso”, menciona.

Capítulo #3 de “La Estrategia de la Infamia” la verdad sobre las CONVIVIR

Asimismo, el líder del Centro Democrático explica en el video su opinión respecto a la decisión de la Corte Constitucional sobre Las Convivir. “El doctor Carlos Gaviria Diaz, a quien recuerdo como mi gran profesor, mi gran amigo y mi muy duro contradictor. Produjo el salvamento de voto. Dijo que eso estimulaba el paramilitarismo. Yo no estoy de acuerdo ni con la ponencia ni con el salvamento de voto”.

Álvaro Uribe ya había desmentido otras acusaciones en su contra

En las últimas apariciones que ha tenido Álvaro Uribe en la opinión pública se defendió de las acusaciones dadas por la Comisión de la Verdad, luego de que un informe revelado el pasado 10 de mayo, se mencionara que el expresidente que, durante su Gobierno, promovió las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos). Según Uribe Vélez, esta comisión “tiene patente para mentir, calumniar y abusar”, a la vez que “consagra una impunidad total a todo lo que diga, sugiera y recomiende”, frente a lo cual “no hay modo de defenderse de sus abusos”.

“El padre De Roux me expresó que se necesitaba plazo para no interferir en elecciones. Sin embargo, el comisionado Alejandro Valencia Villegas, ha anticipado el informe sesgado sobre falsos positivos, en el cual acusa a mi gobierno de haber incentivado asesinatos”, agregó.

En la audiencia de ‘Reconocimiento de responsabilidades sobre ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha’, realizada el martes de esta semana, varios militares involucrados en los falsos positivos pidieron perdón a las víctimas de estos casos y la Comisión resaltó que “las ejecuciones extrajudiciales fueron crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que incentivaron desde el mismo Gobierno y fueron implementados por las Fuerzas Militares”.

Ante esto, el expresidente Uribe contestó que “el comisionado Alejandro Valencia Villegas ha tenido actitud política en contra de mi persona, ha sido abogado contra la Nación por el bombardeo de la Fuerza Aérea a un grupo terrorista en Santo Domingo, Arauca, hechos ocurridos antes de mi Gobierno”.