Nasa dice que un asteroide potencialmente peligroso cerca a la Tierra.
Científicos estudian un asteroide potencialmente peligroso cerca a la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Ciencia

¿Apophis podría arrasar con una parte de la Tierra en 2029?, científicos revelan el escenario que enfrenta el planeta

Científicos monitorean las amenazas que se acercan a la Tierra.

Redacción Tecnología
12 de marzo de 2024

Desde hace varias décadas, la comunidad científica ha estado sumamente preocupada por la posibilidad de que un asteroide pueda chocar contra la Tierra y por ese motivo varios expertos han desarrollado varios mecanismos para monitorear los objetos espaciales que amenazan a la Tierra.

En el marco de esta iniciativa, astrónomo Paul Wiegert, profesor de física y astronomía de la Western University en Londres, ha invertido varios años en el ejercicio de calcular las trayectorias de los asteroides que hasta ahora han sido conocidos por el hombre.

Dicha tarea, se ha realizado mediante una simulación del Sistema Solar realizada por computador, la cual hace posible estimar los posibles escenarios de un impacto contra el planeta Tierra.

Gracias a al trabajo de Wiegert actualmente han se ha calculado más de 1,3 millones de cambios en la trayectoria de diferentes asteroides que están cerca a la Tierra que podrían representar un riesgo contra el planeta.

¿Qué tan probable es que un asteroide golpee la Tierra?
¿Qué tan probable es que un asteroide golpee la Tierra? | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿Asteroide ‘Apophis’ podría golpear a la Tierra en 2036?

Recientemente, el equipo del astrofísico ha dirigido su atención al asteroide Apophis, debido a su tamaño (335 metros de diámetro), proximidad con la Tierra y probabilidad de que ocurra un cambio de trayectoria contra nuestro mundo.

Según un estudio publicado en Planetary Science Journal, expertos analizan la posibilidad de que se produzca un efecto de ‘billar cósmico’ en donde otro asteroide choque con Apophis y esto desvíe esa roca espacial hacia la Tierra.

La investigación dirigida por Wiegert, tenía el objetivo de determinar si para el 2036 o 2099 la Tierra, podría estar amenazada por Apophis, catalogado como un peligro nivel 4 en la escala Torino porque su impacto tendría la fuerza necesaria para arrasar con una zona del planeta.

Tras ejecutar una serie de cálculos y analizar un gran volumen de datos, el equipo de astrofísicos de Paul Wiegert han reducido el nivel de alerta que representa ese asteroide, además, aseguraron que el 13 de abril de 2029 esa roca espacial pasará a una distancia de 37.399 kilómetros de la Tierra.

Asteroide
Nuevas observaciones avalan que Psyche es un núcleo planetario | Foto: Getty Images

Por lo tanto, ‘Apophis’ no representa peligro alguno para los habitantes del planeta.

Adicionalmente, la investigación de Wiegert ha previsto que por ahora hay pocas posibilidades de que un asteroide sufra un cambio de trayectoria y se dirija hacia la Tierra. Por lo tanto, ‘Apophis’ tampoco representa una amenaza para el 2099.

¿Qué está haciendo la humanidad para proteger a la Tierra de un asteroide?

Las simulaciones que realizan el equipo de Wiegert hacen parte de los diferentes mecanismos que la comunidad científica tiene para detectar posibles amenazas en el espacio exterior. Pero la observación preventiva no es la única línea de defensa que la Tierra tiene ante la presencia de un asteroide con trayectoria de colisión.

Hace unos meses, la misión ‘DART’ de la Nasa demostró que la especie humana ya cuenta con un medio para alterar la trayectoria de una roca espacial de gran tamaño que se acerca al planeta.

La agencia espacial usó la nave DART para chocarla con el asteroide Dimorphos y así modificar con éxito su curso. Con esta experiencia quedó comprobado que el impacto contra un asteroide sí es una táctica viable para desviar asteroides que se dirijan a la Tierra.

Nave espacial DART desde atrás antes del impacto en el sistema binario Didymos. | Foto: AFP

Por su parte, China está haciendo los preparativos para lanzar una misión espacial hacia al asteroide potencialmente peligroso ‘2020 PN1′. El objetivo es usar sondas de reconocimiento e de impacto para tratar de cambiar el curso de los asteroides en tiempo real.