IA revela si es posible destruir un asteroide con una bomba atómica.
IA revela si es posible destruir un asteroide con una bomba atómica. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes imágenes de Bing image creator

Ciencia

De la ficción a la realidad: IA revela qué pasaría si se usa una bomba nuclear contra un asteroide como en la película ‘Armageddon’

Una simulación expuso la verdad sobre el uso de armas atómicas para defender la Tierra de un meteorito.

Redacción Tecnología
27 de diciembre de 2023

Desde que se tuvo conocimiento de que el impacto de un asteroide fue el que desencadenó la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida, la ciencia humana ha albergado una gran preocupación por la posibilidad de que otro asteroide golpee la Tierra y acabe con la especie humana.

Por ese motivo, ingenieros y científicos llevan décadas diseñando diferentes tipos de dispositivos o protocolos para proteger a la Tierra de un meteorito que tenga una trayectoria de colisión con el planeta.

Meteorito chocó contra una montaña y la partió en dos.
Meteorito chocó contra una montaña y la partió en dos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Entre las diferentes acciones para defender a la Tierra de un asteroide, algunas voces han planteado el uso de armas atómicas para destruir cualquier roca espacial que sea una amenaza. Sin embargo, esa idea ha sido explorada con mayor profundidad desde la ciencia ficción, por lo que no existe evidencia sólida que demuestre que se trata de una buena idea para defender a nuestro mundo.

¿Qué pasaría si lanzan bombas atómicas contra un asteroide que amenaza a la Tierra?

Recientemente, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore usó la tecnología de inteligencia artificial (IA) para generar una simulación sobre los posibles escenarios que se producirían si la humanidad utiliza armas nucleares para desviar la trayectoria de un asteroide que se dirige a la Tierra.

Para producir la simulación estudio, el equipo científico dirigido por Mary Burkey usó como referencia el escenario planteado en la película de ciencia ficción llamada ‘Armageddon’.

En el filme, protagonizado por Bruce Willis y estrenado en 1998, ante la amenaza de un asteroide de gran tamaño, la humanidad diseña un plan para plantar una bomba atómica en el núcleo de la roca espacial, luego detonarla para lograr que meteorito se divida en dos y evitar que la Tierra sea impactada por el objeto espacial.

Gracias al escenario recreado por IA, los investigadores lograron obtener datos valiosos para comprender qué efectos podría tener el armamento nuclear contra meteoritos de gran tamaño y si las bombas atómicas realmente son capaces de desviar la trayectoria de un asteroide.

Nasa dice que un asteroide potencialmente peligroso cerca a la Tierra.
Nasa dice que un asteroide potencialmente peligroso cerca de la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tras lograr analizar cómo incidiría la radiación de una explosión nuclear con la superficie de un meteorito y la fuerza que ejercerían las ondas de choque en el interior de la roca espacial, se logró estimar en ciertas condiciones que el armamento atómico sí sería capaz desintegrar un asteroide que viaja rumbo a la Tierra.

Cómo se realizó la simulación con IA

Los responsables del estudio incluyeron diferentes variables como materiales que componen el asteroide, condiciones en que se produce la detonación de la bomba, influencia de la radiación cósmica y otros factores.

De acuerdo con un informe sobre el estudio, publicado en la revista The Planetary Science Journal, una explosión nuclear liberaría la suficiente radiación como para vaporizar un meteorito.

Por lo tanto, Mary Burkey, física del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y líder de la investigación, afirmó que sí sería viable el uso de armas atómicas como un mecanismo de defensa contra asteroides que amenacen la Tierra.

No obstante, Burkey aclaró que para tener éxito sería necesario contar con un amplio margen de tiempo para poder planear la misión al espacio y así lograr lanzar una bomba nuclear que debe detonar a millones de kilómetros de distancia de nuestro mundo.

Asteroide
Asteroide | Foto: Getty Images

“Predecir la eficacia de una posible misión de desviación o disrupción nuclear depende de simulaciones multifísicas precisas de la deposición de energía de rayos X del dispositivo en el asteroide y la ablación del material resultante”, comentó a la prensa internacional.

Cabe destacar que la Nasa ya ha logrado importantes avances en la búsqueda de un sistema efectivo que pueda eliminar asteroides que se dirijan a la Tierra. A través de la misión Dart, la agencia demostró que es posible alterar la trayectoria de un meteorito al cocarlo contra una nave espacial.