Ciencia
China detecta un asteroide del tamaño de un colosal edificio que sería potencialmente peligroso para la Tierra
Investigadores chinos hacen un monitoreo cercano al cuerpo celeste.
El flamante telescopio terrestre chino WFST (Wide Field Survey Telescope) descubrió un asteroide cercano de unos 170 metros de diámetro, potencialmente peligroso para la Tierra.
Capaz de observar todo el cielo desde el hemisferio norte operativo desde septiembre, WFST descubrió dos asteroides cercanos a la Tierra.
Los dos cuerpos celestes fueron detectados por primera vez el 18 de noviembre. Posteriormente, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento realizado por el telescopio y designó los dos asteroides como 2023 WX1 y 2023 WB2.
Con un diámetro estimado de 170 metros, 2023 WX1 está categorizado como asteroide potencialmente peligroso, por tener una “distancia mínima de intersección de la órbita terrestre de 0,0416 unidades astronómicas”, equivalente a 6,22 millones de kilómetros, señalaron los astrónomos en un comunicado, informa Xinhua.
Tendencias
Con un diámetro de 2,5 metros, el WFST fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China. En 2022, el telescopio recibió el sobrenombre de Mozi en honor al antiguo filósofo chino Mozi, también conocido como Micius, de quien se dice que fue el primero en la historia que realizó experimentos ópticos.
Uno de los principales objetivos de este telescopio es estudiar objetos del sistema solar. Según Zhao Haibin, líder del programa de estudio de los cuerpos del sistema solar del WFST, los astrónomos que utilizan el telescopio ya encontraron un nuevo lote de asteroides del cinturón principal y redescubrieron varios asteroides cercanos a la Tierra.
Revelan primeras imágenes de la estación espacial china al completo
La tripulación de la misión Shenzhou 16 de China capturó imágenes panorámicas de la estación espacial Tiangong mientras partían de regreso a la Tierra el pasado 30 de octubre.
Las imágenes, tomadas con una cámara de alta definición, representan la primera vez que se obtiene una imagen completa de la estructura de la estación espacial Tiangong desde que llegó a órbita y han sido publicadas por la CMS (China Manned Space).
Situada a una distancia variable de entre 340 a 450 kilómetros sobre el planeta, la primera unidad del Tiangong –conocida como Tianhe– llegó a la órbita terrestre baja en 2021. Su primera tripulación, Shenzhou 12, llegó a la estación espacial el 16 de junio de 2021 para una misión de 90 días.
La segunda y tercera unidades de la estación espacial –Wentian y Mengtian– fueron lanzadas en 2022 y 2023, respectivamente. Esto completó la estación de 55 metros de largo, que pesa 77 toneladas y es aproximadamente el 20 % del tamaño de la Estación Espacial Internacional, informa Space.com.
Desde entonces, Tiangong –cuyo nombre significa “Palacio Celestial”– ha albergado una tripulación rotativa de tres taikonautas que han realizado una serie de importantes experimentos científicos, algo que CMS pretende mantener durante al menos una década.
Además, China tiene la intención de ampliar la estación espacial con tres módulos adicionales, elevando el número total de unidades a seis.
La CMSA tiene intención de enviar a Tiangong compañía en forma de un telescopio espacial de clase Hubble, llamado “Xuntian”, que orbitará la Tierra junto a la estación espacial y será capaz de reunirse con ella para reparaciones, repostaje y actualizaciones.