Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2014 12:00:00 AM

Ciudadanos opinarán sobre conflicto Caracol-RCN vs. TV paga

Para dirimir el conflicto entre los canales nacionales que quieren cobrar por su señal HD, la ANTV hará una consulta pública.

El conflicto que inició hace un par de semanas cuando Caracol decidió apagar la señal de Alta Definición (HD) de los operadores de televisión por suscripción, se agravó cuando la semana pasada RCN se uniera a la iniciativa e hiciera lo propio.

Hoy ambas compañías esperan una retribución económica por parte de las empresas como Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB, por la retransmisión de estas señales. Alegan que si les pagan a los canales internacionales por esa señal, ellos deberían ser tratados de la misma manera.

Para entender cómo inició el conflicto, siga este enlace.

Como se trata de un vacío en una norma que viene desde 2001 (Ley 680) cuando no existía la televisión digital ni el HD, ambas partes la interpretan de diferentes maneras.

Es así como la Autoridad Nacional de Televisión, máximo ente en estos asuntos, decidió resolver el conflicto escuchando la opinión de los involucrados y en general, de cualquier otra compañía o ciudadano que quiera emitir comentarios al respecto.

En este caso, se espera la participación de gremios como Andesco, al que pertenecen los principales operadores de TV, de Aciem, el gremio de ingenieros y de los representantes o apoderados de las empresas interesadas.

Este mes, la ANTV pondrá a disposición de los ciudadanos, en su página de Internet www.antv.gov.co, los detalles de esta consulta y la fecha límite para recibir propuestas y comentarios.

Una vez se reciban, la Junta Directiva de la entidad los analizará para así, tomar una decisión. Se esperaba que la Junta tomara una decisión al respecto esta semana, pero por considerar que es un caso de interés público y que no estaba contemplado en la normatividad de hace 13 años, decidió hacerlo en tribuna abierta y participativa.

De momento, las señales de Caracol y RCN, pueden verse en cualquier operador de TV paga pero en formato estándar. La señal en alta definición solo está disponible por medio de señal abierta o Televisión Digital Terrestre, para quienes tienen un televisor compatible con esta tecnología o un decodificador.

• Para saber cómo conectar su televisor para ver TDT gratis, siga este enlace.

• Para conocer los canales exclusivos para el Mundial que tendrán Caracol y RCN en HD, siga este enlace.


• Para entender mejor qué es TDT, siga este enlace.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.