Home

Tips

Artículo

| Foto: © Brooklyn Production/Corbis

TDT

10 datos que debe saber de la TV Digital Terrestre

¿Le gustaría ver TV en su casa sin pagar un peso? Para tener TV digital no debe estrenar televisor ni pagarle a un operador.

12 de febrero de 2014


10 DATOS QUE DEBE CONOCER:


1. En 2019 todos los hogares colombianos estarán disfrutando de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre, TDT.

Desde 2009 comenzó un proceso paulatino de implementación de esta tecnología en algunas zonas de las principales ciudades del país que deberá concluir en 2019 con una cobertura del ciento por ciento de la población que actualmente tiene cobertura de televisión analógica.

Este período se conoce como transición de lo analógico a lo digital.


2. Hoy en día es casi que obligatorio pagarle a un operador de televisión por suscripción para poder ver TV en la casa, incluso si se quiere ver TV nacional.

Con la TV digital terrestre esto no será necesario ya que con un televisor que incluya el sintonizador digital o con un decodificador más una antena, será posible recibir de manera GRATUITA todos los canales nacionales, regionales y locales, disponibles en la zona donde usted se encuentre.

De este modo, la TDT será una competencia para la TV paga, lo que llevará a esta industria a ofrecer mejores servicios y a reducir sus tarifas.

Lo que se busca es que los usuarios puedan tener dos opciones en su casa, la televisión por suscripción con canales internacionales para quienes quieran pagar, y la televisión digital terrestre, que será el beneficio de todos por igual.


3.
La Televisión Digital terrestre es un servicio gratuito que ofrece mejor calidad de imagen y sonido. Es pasar de una imagen borrosa y lluviosa a una imagen en calidad DVD en los canales nacionales sin tener que pagar un peso.

4. La tele digital le permite al televidente interactuar con los contenidos. Usted podrá enviar o solicitar información con solo oprimir un botón de su control remoto.

Por ejemplo, si hoy en día para votar por algún participante en un reality, tiene que enviar mensaje de texto o hacer llamadas, con la interactividad usted podrá votar directamente con su control, sin necesidad de llamar o enviar mensajes de texto.

5. Usted tendrá una mayor cantidad de canales. Esto se debe a que la tecnología digital permite comprimir la emisión.

De este modo, por la misma frecuencia por donde hoy se emite un solo canal, se podrán emitir hasta cuatro en definición estándar o 2 estándar y uno en alta definición, según como lo decida cada operador (RCN, Caracol, Señal Colombia).

Hoy en día quienes tienen acceso a televisión análoga, pueden disfrutar de más o menos 15 canales nacionales, con la televisión digital, los consumidores podrán tener acceso a más de 30.

6. Si su televisor ya incluye la tecnología TDT2 (puede revisar en las especificaciones técnicas de su equipo o en los logos que vienen en la caja) con solo instalar una antena tradicional puede sintonizar hoy mismo Caracol, RCN y Señal Colombia digital.

Debe sintonizar su televisor en el  modo "TV" o "Antena" que es diferente a la fuente por donde recibe la TV paga. El servicio opera hoy en las ciudades capitales del país.

* Si quiere saber cómo conectar su televisor, siga este enlace.


7. Colombia escogió el estándar de televisión digital europeo DVBT2. Eso significa que si usted quiere ver hoy los canales nacionales disponibles en esta tecnología (Caracol, RCN y Señal Colombia) debe tener un televisor que ya incluya esa tecnología.

Otra manera de acceder al servicio si su televisor no incluye ese formato, es por medio de un decodificador, una cajita similar a la que le suministran hoy los operadores de TV paga y que le permitirán recibir la señal gratuita digital de los canales nacionales.

Tenga cuidado cuando vaya a comprar un televisor en otro país, ya que si no cumple con este estándar, seguramente lo tendrá que cambiar antes del 2019, pues simplemente, no le servirá.

8. La televisión digital ofrece servicios informativos adicionales, además de la programación tradicional. Desde información de clima, estado de las vías y tránsito en su ciudad, ofertas de empleo, horóscopo y chats, entre otros.

9. Así como hoy usted puede ver una guía de programación de canales en su servicio de televisión paga, con la TDT podrá acceder desde el control remoto de su televisor, a la guía de los canales nacionales gratuitos que recibe por esta vía.

10. NO es necesario que usted tire a la basura su actual televisor
. Este sigue funcionando para ver TV paga sin  ningún problema, incluso si es en blanco y negro o si no es pantalla plana.

El cambio SOLO debe realizarse si quiere disfrutar de la TV digital terrestre.