Home

Tips

Artículo

| Foto: © Jose Luis Pelaez, Inc./Corbis

GUÍA FÁCIL

¿Cómo ver los canales nacionales gratis y en HD?

Si usted está pagando un servicio de TV solo para ver Caracol y RCN, aquí le decimos cómo conectar su televisor para verlos gratis y en HD.

12 de febrero de 2014


La Televisión Digital Terrestre, TDT, permite ver de manera gratuita y en alta definición, los canales nacionales. Para conocer más acerca de la TV digital, siga este enlace.

¿Qué canales se pueden ver?

* Caracol HD

* RCN HD

* Señal Colombia

* Canal Uno

* Señal Institucional

* NTN24

* Blu Radio (Solo audio)


¿En qué zonas del país funcionan?

En 11 ciudades y sus zonas aledañas: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Armenia, Pereira y Santa Marta.


¿Cómo conectar el televisor?


Siga esta guía fácil para ver hoy mismo los canales nacionales sin pagar un peso y en alta definición:

1. Si su televisor incluye el sintonizador de televisión digital DVBT2 o TDT2, solo debe conectarle una antena tradicional de 2 orejas. Las puede conseguir en cualquier tienda de eléctricos por 10.000 pesos aproximadamente.

No se deje engañar.
No necesita una antena especial ni costosa. Cualquier antena incluso de un televisor viejo, funciona.

Esta es una foto real de una antena conectada a un televisor digital. La señal que se ve en el TV es captada por la antena:



2. Ahora dele la instrucción a su televisor desde el control remoto de autobúsqueda de canales digitales y así aparecerán las 4 señales gratuitas.

¡Y listo! De inmediato podrá ver la señal gratis y en alta definición:



Su televisor tiene 2 opciones en el modo TV: Digital y Analógico. Si sintoniza los canales en la opción Analógica, se encontrará con una imagen muy borrosa como esta:



Fíjese que es la misma imagen de arriba, captada por la misma antena y el mismo televisor, solo que la primera es digital y la segunda es analógica.

Eso da muestra de cómo mejora la señal de televisión abierta (gratuita) de lo analógico que es la tecnología que se ha manejado desde hace 60 años, a la digital que se empezó a implementar en 2008.

En esta opción analógica, podrá captar otras señales de canales locales sin ánimo de lucro, según la ciudad donde se encuentre. En Bogotá por ejemplo podrá ver Teleamiga, Televida, Enlace, Canal 55 y ABN.

Tenga en cuenta que por tratarse de tecnología analógica, estos canales se verán borrosos, no con la misma calidad digital de Caracol y RCN. Más adelante, también estarán en formato digital.

* Si quiere saber si su televisor incluye la tecnología TDT, debe asegurarse al momento de comprarlo y revisar en las especificaciones que incluya DVBT2 o TDT2.

Usted puede tener también televisión paga alterno con el servicio TDT ya que cada señal ingresa al televisor por puertos diferentes. Usted puede cambiar del modo TV a Cable o a HDMI según sea el caso.


¿Si el televisor no incluye el sintonizador?

Si el televisor no lo tiene, puede adquirir un decodificador TDT2 que se conecta a cualquier televisor, incluso a los más antiguos de blanco y negro. Este aparato se encarga de digitalizar la señal y visualizarla en el televisor.



Solo debe conectarlo a su televisor, no importa que no sea pantalla plana y también conectar la antena de dos patas. Sirve para ver los mismos canales en cualquier TV incluso si es blanco y negro.

Tenga en cuenta que si su televisor no es de alta definición o HD, podrá ver con este decodificador los canales con calidad digital pero no los verá en alta definición ya que el televisor no tiene esa característica.

Si utiliza el deco, tendrá que cambiar los canales con el control que viene incluido, en vez del control del televisor.

También tendrá la opción de grabar sus programas en una memoria externa conectada al equipo.

¿Cuál decodificador sirve?

De momento el único decodificador que se encuentra en las tiendas de tecnología e hipermercados del país, es marca Multitech, avalada por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

El equipo está disponible en Alkosto, K-Tronix, Falabella, Ripley, Jumbo y Metro, por un precio aproximado de 200.000 pesos.

El aparato permitirá ver los partidos, puede grabar cualquier programa que se vea en la señal de TDT y reproduce música, fotos y videos, almacenados en una memoria USB.

La diferencia frente a los grabadores que ofrecen los operadores pagos como Claro, DirecTV, Une o Movistar, es que este no almacena directamente en el decodificador. Es necesario que el usuario conecte una memoria USB de alta capacidad de almacenamiento o un disco duro externo.

La ventaja es que los programas quedan grabados en ese disco externo así que siempre serán del usuario y los puede llevar y reproducir en cualquier computador, ya no depende del operador de TV para poderlos ver.

La desventaja es que solo graba un canal a la vez mientras que los decos de la TV paga graban simultáneamente dos canales.

Silvia Gámez, representante de Ventas de Commercial Link International, comercializador de Multitech, cuenta que adelanta conversaciones con Codensa para financiar los decodificadores por medio de la factura de energía y así llegar más rápidamente a los hogares, especialmente a los 500.000 que se estima que no tienen ningún sistema de TV paga.


* Televisión en el computador

También es posible comprar en las tiendas de tecnología o en páginas como MercadoLibre, antenas USB para conectar a un computador y recibir los mismos canales nacionales.

Estos dispositivos pueden costar entre 50.000 y 150.000 pesos.


¿Y los demás canales nacionales?

Según Alexandra Falla, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, entre abril y mayo estarán también disponibles los canales Señal Colombia, Señal Institucional y Canal Uno en las mismas 11 ciudades.

También estarán disponibles los regionales correspondientes a cada zona. Es decir, en Bogotá, Canal 13 y Canal Capital, Teleantioquia en Medellín, Telepacífico en Cali, TRO en Bucaramanga y Cúcuta, Telecaribe en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla y Telecafé en Pereira, Armenia y Manizales.

De este modo, cada ciudad tendrá entre 8 y 10 canales digitales gratuitos para mitad de año.

CityTV, el canal local de Bogotá, está actualizando su red y se estima que esté al aire en 2015.

Con estas 11 ciudades, ya se cubre 50 por ciento de la población colombiana con Televisión Digital Terrestre. Para el cierre de 2015, se llegará a 73 por ciento, para 2016 será 86 por ciento, para 2017 será 93 por ciento. En 2018, ciento por ciento de la población tendrá el servicio.

En la medida en que existan más familias con el servicio ya en uso, Caracol y RCN podrán lanzar nuevos canales especializados en deportes, en realities, en noticias o en telenovelas, por ejemplo, que se sumarán a los canales genéricos ya existentes.