Home

Novedades

Artículo

TELEVISIÓN

Caracol y RCN emitirán el Mundial gratis en HD

Para ver los canales exclusivos solo necesita un TV o un decodificador para TDT.

Leonardo Gómez Jiménez
28 de marzo de 2014

Caracol y RCN destinarán dos canales abiertos que solo se podrán sintonizar en el sistema de Televisión Digital Terrestre, TDT, para transmitir los partidos de la Copa Mundo que inicia este 12 de junio.

En los canales actuales Caracol y RCN que sintoniza hoy cualquier colombiano en su sistema de televisión por suscripción o en TV abierta, se transmitirán 40 partidos, mientras que en las señales digitales gratuitas se transmitirán contenidos adicionales exclusivos, 24 horas del Mundial.

Con esto se busca que los colombianos entiendan el valor de la televisión gratuita y en alta definición y se rompa el mito de que hay que pagar para ver televisión, que es un servicio público.

* Para conocer más sobre TDT, siga este enlace.

Para ver los canales gratis, es necesario contar con:

1. Un televisor que incluya el sintonizador TDT2, que es la tecnología digital que se utiliza en Colombia. En la caja del televisor y en el lugar de compra deben especificar si el TV incluye el sistema TDT.

Precisamente por incumplir esta obligación, la Superintendencia de Industria y Comercio investiga a fabricantes y vendedores.

2. Si el televisor no lo tiene, puede adquirir un decodificador TDT2 que se conecta a cualquier televisor, incluso a los más antiguos de blanco y negro. Este aparato se encarga de digitalizar la señal y visualizarla en el televisor.

Hay que tener en cuenta que si el televisor no es de alta definición (HD), igual podrá ver los canales con tecnología digital pero no con alta definición, que es la que asegura la mayor calidad de imagen y sonido.

Para saber cómo debe conectar su televisor, siga este enlace.

3. Debe estar en las zonas del país donde hay cobertura de TDT en Colombia. Hoy son 11 ciudades y sus zonas aledañas: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Armenia, Pereira y Santa Marta.

Estos dos canales ya emiten sus señales en formato digital y en alta definición de manera gratuita para quienes cumplan estos requisitos mencionados. En TDT también se pueden sintonizar gratis NTN24, Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno, los ocho canales regionales y el canal de audio Blu Radio.

Sin embargo, con el Mundial es la primera vez que se crea un canal exclusivo para TDT. Los demás canales TDT también se encuentran en los sistemas de TV paga, así que los usuarios no encuentran mayor diferencia y no hace sentido verlos en TDT si tienen la oferta completa en la TV paga.

En cambio la transmisión del Mundial de Caracol y RCN no estará en los sistemas de televisión por suscripción ya que en esa modalidad solo DirecTV tiene los derechos de la FIFA para emitir los partidos.

Eso significa que quienes no tienen TV paga o son clientes de un operador distinto a DirecTV, pueden también ver el Mundial gratis y en alta definición por los canales abiertos de Caracol y RCN.

En TV por suscripción, el único operador con los derechos de transmisión para los 64 canales, es DirecTV que ofrece además cinco canales adicionales con multicámara para ver desde distintos ángulos, uno con visión panorámica y otro en el que se hace seguimiento a la Selección Colombia.

¿Cuál decodificador sirve?


De momento el único decodificador que se encuentra en las tiendas de tecnología e hipermercados del país, es marca Multitech, avalada por la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

El equipo está disponible en Alkosto, K-Tronix, Falabella, Ripley, Jumbo y Metro, por un precio aproximado de 200.000 pesos.

El aparato permitirá ver los partidos, puede grabar cualquier programa que se vea en la señal de TDT y reproduce música, fotos y videos, almacenados en una memoria USB.

La diferencia frente a los grabadores que ofrecen los operadores pagos como Claro, DirecTV, Une o Movistar, es que este no almacena directamente en el decodificador. Es necesario que el usuario conecte una memoria USB de alta capacidad de almacenamiento o un disco duro externo.

La ventaja es que los programas quedan grabados en ese disco externo así que siempre serán del usuario y los puede llevar y reproducir en cualquier computador, ya no depende del operador de TV para poderlos ver.

La desventaja es que solo graba un canal a la vez mientras que los decos de la TV paga graban simultáneamente dos canales.

Silvia Gámez, representante de Ventas de Commercial Link International, comercializador de Multitech, cuenta que adelanta conversaciones con Codensa para financiar los decodificadores por medio de la factura de energía y así llegar más rápidamente a los hogares, especialmente a los 500.000 que se estima que no tienen ningún sistema de TV paga.

Según el Dane, 60,7 % de los hogares en Colombia tiene televisión por suscripción, así que de entrada, el restante 39,3 % será erl más beneficiado con la implementación de los decodificadores.

Existen otros decodificadores que se consiguen por internet, para ver los canales TDT en un computador o en un carro en movimiento. Uno de ellos se encuentra por 350.000 pesos en Economizadores.net.

* Para conocer la oferta de DirecTV en el Mundial, siga este enlace.