Home

Novedades

Artículo

| Foto: Daniel Reina

CONSUMO

Samsung, Sony, LG, Éxito y Falabella, investigadas por ventas de TV

Podrían recibir multas por más de mil millones de pesos por no informar si los televisores que venden incluyen la tecnología para Televisión Digital, TDT.

5 de marzo de 2014

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo, informó que la entidad abrió pliego de cargos a 16 fabricantes de televisores y almacenes de cadena por no informarles a los consumidores si los televisores que venden, ya vienen listos con el sintonizador que permite ver Televisión Digital Terrestre, TDT.

Entre los fabricantes investigados están Samsung, Sony, LG, Daweoo, Philips, Panasonic y Challenger.

Entre los distribuidores e importadores se encuentran Falabella, Éxito, La 14, Alkosto, Ripley, La Polar, Cencosud (Jumbo y Metro), AD Electronics y Comercializadora MTX.

Según la SIC, todos los fabricantes y distribuidores de televisores, deben informar en la caja o con un sticker adicional, si el receptor incluye o no incluye TDT, y de momento esta práctica no se está llevando a cabo en todos los establecimientos.

También deben entregar a los compradores toda la información relativa al nuevo sistema TDT de forma impresa y en hoja separada de distinto color, además de explicarlo en las páginas de internet y en los puntos de venta con los impulsadores y vendedores.

Desde septiembre de 2013, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC, inició las averiguaciones preliminares.

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor y de la Circular Única, la Superintendencia de Industria y Comercio, se impondrán sanciones de hasta 1.232 millones de pesos a cada uno, equivalentes a 2.000 salariois mínimos mensuales vigentes.



* Si quiere conocer las ventajas de la TDT, siga este enlace.

* Para saber cómo ver televisión nacional gratis y en HD,
siga este enlace.