Home

Novedades

Artículo

Yo me llamo es el programa de Caracol con mayor audiencia. Para verlo en HD hoy solo es posible vía TDT. | Foto: Caracol

TELEVISIÓN

La pelea entre Caracol y la TV por suscripción

Días antes del Mundial, Caracol pretende que Claro, Une, Movistar y DirecTV paguen por su señal HD.

21 de abril de 2014

Quienes veían Caracol HD desde su operador de TV paga, tienen que verlo ahora en definición estándar, a menos de que lo vean por medio de la señal abierta, gratuita y digital, TDT.

Hoy Caracol transmite exactamente los mismos contenidos en su canal SD (Estándar Definition y en el HD (High Definition) así que quienes tienen un televisor con alta definición, prefieren ver el canal que les deja ver en la mejor resolución.

Por otro lado, los operadores de televisión por suscripción, suman dentro de su oferta de canales de alta definición a Caracol y RCN, que tienen un valor superior al de un paquete básico de televisión sin HD.

¿Si los operadores de cable y satélite le pagan a grupos como Fox, Disney, Turner y Discovery por la transmisión de sus señales en HD por qué no le pagan también a Caracol y RCN?

Es la gran pregunta de la que surge un vacío jurídico que hay hoy en las leyes de televisión en el país, la mayoría de ellas, promulgadas antes de que existiera la tecnología digital.

¿Pueden cobrar los canales abiertos nacionales por su señal a un operador de TV paga? En principio la ley no es clara. El artículo que tiene hoy en discusión a la industria de la televisión, es el 11 de la ley 680 de 2001, en el que se obliga a las empresas de TV por suscripción, a incluir dentro de su parrilla a los canales nacionales.

“Los operadores de Televisión por Suscripción deberán garantizar sin costo alguno a los suscriptores, la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal”, dice el artículo 11.

Aquí no se menciona que los canales nacionales no puedan cobrar. De hecho, en una lectura literal, quienes estarían infringiendo, son los operadores de TV paga ya que están cobrándoles a los usuarios por la transmisión de estas señales nacionales, especialmente cuando las incluyen en un paquete de HD que tiene un valor determinado por una cantidad entre 30 y 40 canales, incluyendo Caracol HD y RCN HD.

La ley no contemplaba en 2001, la existencia de nuevas tecnologías de transmisión ni de nuevos canales por la misma frecuencia. Ahí hay un vacío jurídico.

¿Qué busca Caracol?

Caracol pretende que las empresas de TV le paguen por cada suscriptor, un promedio de 600 pesos mensuales por derechos de emisión de su canal, como funciona con cualquier canal internacional como Fox, Disney o Discovery.

Si el canal se transmitiera por igual en todos los operadores, esto es un promedio de 2.800 millones de pesos que Caracol hoy está dejando de percibir por ese concepto mes a mes, teniendo en cuenta los 4,6 millones de clientes que tiene la TV paga en el país.

La industria de la TV por suscripción está furiosa. Por medio de Andesco, el gremio de empresas al que pertenecen Claro, Une, Movistar, ETB y Emcali, junto con DirecTV protestan, pues esa decisión que califican de unilateral, les está impidiendo cumplir con la obligación que tienen según la ley 680, y además está afectando el derecho de los televidentes a tener libre acceso a la información.

Caracol se defiende ya que en ningún momento está restringiendo la emisión de su canal genérico dentro de la parrilla de la TV paga. El que está bloqueando es el del formato HD, que se logra gracias a las inversiones conjuntas que ha hecho con RCN para montar la red digital nacional de ambas compañías.

Caracol y RCN buscan hacer su negocio aparte. A la larga, por más canales internacionales que haya, son estos dos los que suman más de la mitad de la audiencia en el país, así que ya es hora de sacar beneficio.

La Televisión Digital Terrestre, TDT, es una clara amenaza a la TV por suscripción pues les devuelve a los colombianos la posibilidad de ver televisión gratuita cuando hoy resulta obligatorio pagar así sea para ver los canales nacionales pues no hay manera de captar la señal abierta.

Con la TDT esto es posible, y ahí es donde Caracol y RCN ven ese gran potencial de explotar por su lado, sus propios contenidos y nuevos modelos de negocio. El primer gran paso son los canales exclusivos de Caracol y RCN, dedicados al Mundial 2014.

Como lo anticipó Semana.com a finales de marzo, ambas empresas lanzarán estas señales que no estarán disponibles en las parrillas de la TV por suscripción sino únicamente, en la señal TDT para quienes tienen un TV con TDT o un decodificador.

Al fin y al cabo, si DirecTV tiene exclusividad de transmisión de los 64 partidos para TV cerrada, Caracol y RCN pueden hacer lo propio con exclusividad de transmisión en TV abierta. Y como sus canales HD ya no estarían en TV cerrada, pues el rompecabezas arma perfecto.

¿Cómo verán los que NO son clientes de DirecTV el Mundial? Por medio de Caracol y RCN, pero si estos limitan sus transmisiones a sus canales en TDT, quedarían sin mundial los usuarios de Claro, Une, Movistar y Supercable, entre otros, que suman casi cuatro millones de hogares.

A partir de este primer proyecto de canales del Mundial, pueden venir iniciativas de todo tema, que quedarán por fuera de la TV paga e incentivarán a los usuarios a recibir las señales gratuitas de TDT.

¿Qué tal un canal 24 horas mostrando lo que ocurre en Yo me llamo o en Protagonistas de nuestra Tele? Sería exclusivo para TDT o estaría en cable siempre y cuando empresas como Claro, DirecTV o Une, decidan pagar por la señal como lo hacen con las señales de Fox, Sony o Warner.

Lo paradójico es que hoy ambas partes se necesitan. Si Caracol y RCN desaparecieran del todo de la TV paga, perderían audiencia y rating ya que 80 % de la población, accede a la TV por un servicio pago. Y menos rating significa a la vez menos plata, pues gracias a las cifras de rating, se establecen las tarifas de publicidad.

También sería inviable un Claro, Une o DirecTV sin la oferta nacional, pues todavía, la mayoría de televisores encendidos están principalmente en RCN y Caracol, incluso hay familias que pagan una oferta de 100 canales y solo ven los dos nacionales.

Las empresas agremiadas en Andesco, aseguran que al final, son los usuarios los afectados pues tendrán la incómoda tarea de instalar un deco que reciba la señal TDT más una antena, además del deco de la TV paga. Eso sin contar, que en caso de una falla de señal, las empresas de suscripción tienen disponible un call center para reclamar, mientras que en la TV abierta no hay a quién reclamarle.

¿Qué dice el regulador?


Desde que se eligió el estándar de TV digital en 2008, quedaron varios vacíos jurídicos frente a todos los cambios que implica el nuevo formato, y todavía no han sido resueltos.

Este es uno de ellos. Una de las opciones que da la TV digital, es la multicanalidad, es decir, emitir varios canales simultáneamente en la frecuencia donde antes solo se emitía uno. Aquí surge la duda, si es posible que los canales nacionales cobren por algunos de estos canales nuevos que lancen o si deben seguir dentro del concepto de gratuidad que establece la ley de 2001.

Según Alexandra Falla, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, este es un tema que debe abordarse en Junta la próxima semana. Dice que en efecto hay un vacío en ese tema porque no es claro si los canales nacionales pueden o no cobrar por la transmisión en televisión cerrada.

Temas como derechos de autor, compensación económica a los nuevos canales de TDT y conceptos que ya ha emitido al respecto la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, serán tratados en Junta Directiva, la próxima semana en la ANTV.


Contexto

La metida al rancho de Claro


Más allá del conflicto actual, es oportuno recordar que el magnate Carlos Slim (Claro) se le metió a los negocios de Santodomingo, grupo al que pertenece Caracol TV. Claro, que originalmente viene del negocio de la TV paga, entró al terreno de la TV nacional, con cinco canales de producción propia, entre los que se destacan DíaTV, KMusic y Versus de deportes.

El canal DíaTV compite claramente en audiencia con Caracol y RCN. Compite con sus contenidos que tienen un componente similar al de los nacionales: magazines, noticieros, musicales y telenovelas, y también en ubicación, porque DíaTV está estratégicamente ubicado en medio de RCN y Caracol al cambiar de canal, y es el primero en la lista de HD. Y por supuesto, compiten por los anunciantes con una audiencia similar.

Los canales de TV paga le han venido quitando participación publicitaria a los nacionales que antes se llevaban el ciento por ciento de la inversión de pauta nacional en televisión.

El imperio de Carlos Slim, ha logrado en Colombia lo que no puede hacer en su tierra. Mientras en México no puede entrar al negocio de la televisión por ser dominante en telefonía móvil, fija e internet, en Colombia no solo es líder en todos los segmentos sino que maneja un centro de producción de cinco canales de televisión desde Colombia para Latinoamérica y produce contenidos para terceros.

Claro también se metió en el negocio de las revistas con “15 Minutos”
que fue la reina y señora de revistas de entretenimiento y farándula, sector liderado hoy de nuevo por Santodomingo con la Revista Vea.

En TV online también compiten. De un lado Caracol Play ofrece fútbol, novelas, realities y series retro en un servicio de suscripción para ver en internet desde cualquier dispositivo, y Claro Video ofrece una plataforma similar con series, películas y sus contenidos propios de sus cinco canales de producción propia.

* Para saber cómo conectar su TV para  ver RCN y Caracol gratis y en HD,
siga este enlace.